Solicitudes presentadas un día después de la toma de posesión de Trump
Foto: Maurice Norbert/Shutterstock
Es muy posible que pronto lleguen memecoins al mercado institucional. De hecho, recientemente se presentó una solicitud especial para varios fondos de Bonk (BONK), Official Trump (TRUMP) y Dogecoin (DOGE), entre otros. El momento de la solicitud fue muy estratégico.
Un movimiento estratégico
Las gestoras de activos Osprey Funds y Rex Shares han solicitado varios fondos cotizados (ETF), o fondos cotizados en bolsa. Han solicitado ETF para Ethereum (ETH) al contado, Bitcoin (BTC), Solana (SOL), XRP (XRP), BONK, TRUMP y DOGE.
La solicitud es notable porque incluye memecoins y tokens sin valor intrínseco. Por ahora, en el mercado institucional estadounidense sólo existen ETF para Bitcoin y Ethereum.
El momento de la solicitud es extremadamente estratégico, con los recientes cambios de liderazgo en Estados Unidos. La solicitud se presentó el 21 de enero, un día después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente. Gary Gensler dimitió como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el 20 de enero de 2025. Mark Uyeda, miembro de la SEC favorable a las criptomonedas, ha sido nombrado presidente en funciones.
Aumentan las posibilidades de ETF de memecoin
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, muchas partes esperan que aumenten las posibilidades de que se aprueben las solicitudes de ETF. Trump se ha centrado en apoyar a la crypto industria durante su campaña electoral y ya ha nombrado a algunas personas favorables a las criptomonedas en puestos clave.
Sin embargo, sigue siendo incierto cómo se traducirán estos avances en la práctica.
Actualmente están pendientes varias solicitudes de ETF de altcoin, incluido un ETF de Solana (SOL) de Grayscale. El primer plazo para esta solicitud vence mañana, 23 de enero. En esta fecha, la SEC debe tomar una decisión preliminar: aprobación, rechazo o ampliación del periodo de revisión.
Las solicitudes son revisadas por la SEC, y con la llegada de nuevos ejecutivos, el mercado es más optimista sobre sus solicitudes de ETF. La administración actual es vista como pro cripto, basado en promesas previas hechas por Trump durante su campaña electoral.
El mercado de criptomonedas reacciona a las solicitudes
Si se aprueba la solicitud de los ETF, podría tener un impacto positivo en el precio de las respectivas monedas. Un ETF proporciona acceso a un grupo más amplio de inversores, pero el éxito no está garantizado y depende de factores como las condiciones del mercado y el interés de los inversores.
Las aplicaciones ya parecen estar teniendo efecto en el mercado. En las últimas 24 horas, DOGE y TRUMP subieron más de un 6%, mientras que BONK llegó a registrar un aumento del 14%.