Foto: Don Huan/Shutterstock
Raydium cayó más de un 30% en un día. Cuando se trata de cifras de este tipo, suele ocurrir algo.
Hoy analizaremos cómo fue que el popular Automated Market Maker (AMM) de Solana (SOL) se desplomó con tanta fuerza.
Rumor doloroso sobre pump.fun.
Trenchdiver publicó un tweet en X el 24 de febrero de 2025, difundiendo el rumor de que pump.fun va a operar con sus propios pools de liquidez AMM. La idea, según Trenchdriver, es que los tokens lanzados en pump.fun obtengan sus propios pools, en lugar de un lugar en Raydium.
La práctica normal en pump.fun es que los tokens gestionen su propio crecimiento y se muevan de forma independiente hasta una capitalización de mercado total de $69.000. Si tienen éxito, consiguen un puesto en Raydium, que entonces agiliza el comercio. A esto lo llaman el «modelo de curva de vinculación».
Trenchdriver también mostró pruebas en Solscan, el explorador de blockchain de Solana. El token $CRACK fue negociado, según el cartel se trataba de un token de prueba de pump.fun, poniendo así el propio AMM de pump.fun en posición, en lugar de Raydium.
¿Cuál es el propósito de la propia AMM de pump.fun?
Según el tweet, se trata puramente del dinero para poder recaudar más Solana. Otra posibilidad es que se pueda recompensar a los poseedores de tokens.
Así que parece que pump.fun se va a valer por sí misma y en algún momento dejará de necesitar a Raydium.
¿Qué significa esto para Raydium?
Si Raydium deja de proporcionar liquidez y trading para pump.fun, generará muchos menos ingresos, ya que pump.fun es una plataforma muy popular para lanzar memecoins. Ya hemos visto los primeros indicios de su importancia para Raydium.
Así que no es de extrañar que Raydium sufra un duro golpe si obtiene menos ingresos del fondo pump.fun. Este 30 por ciento podría ser sólo el principio si la noticia llega a todos los poseedores de Raydium.
Por lo tanto, no es mala idea proteger sus fondos si tiene esta moneda en su cartera. Esperamos que Raydium siga siendo una de las plataformas más populares en Solana, pero las cosas no pintan bien para esta criptodivisa a corto plazo.