Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
Ripple (XRP) se encuentra en un prolongado caso legal desde 2020. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) propuso una multa de $2.000 millones de dólares por vender XRP a inversores institucionales. Ante esto, Ripple se mostró en desacuerdo y ahora ha hablado sobre las multas presentadas contra Terraform Labs.
Mega multa
Ripple, el emisor de la criptomoneda XRP, fue demandado por la SEC a finales de 2020. Esta alegó que Ripple violó las leyes de valores estadounidenses al vender XRP sin la licencia adecuada.
El año pasado, la jueza Analisa Torres dictaminó que las ventas secundarias de XRP no estaban cubiertas por las leyes de valores. El precio de las acciones reaccionó de forma explosiva, pero el proceso judicial no terminó. La jueza sí afirmó que las ventas institucionales de XRP sí entraban dentro de la ley de valores, lo que llevó a la SEC a imponer una megamulta de la friolera de $2.000 millones de dólares.
Ripple no está de acuerdo
Hace poco se anunció que Terraform Labs acordó pagar 4.470 millones de dólares en multas. Ayer, jueves 13 de junio de 2024, el juez firmó el acuerdo.
Ripple no está de acuerdo en que la multa de $2.000 millones de dólares sea justa. La empresa comparó su propia infracción con las multas impuestas a Terraform Labs. Ripple reveló además a partir de esto que la multa debería estar más cerca de los $10 millones de dólares.
Se rebajará la multa según los abogados
Los abogados de Ripple pretenden utilizar las multas presentadas recientemente contra Terraform Labs en la demanda contra XRP. Además, los abogados declararon lo siguiente:
La sanción civil exigida por la SEC contra Terraform Labs demuestra la irrazonabilidad de la sanción civil exigida por la SEC en la demanda XRP. La SEC está exigiendo una sanción civil que excede con mucho con respecto a Terraform Labs, a pesar de que no hay acusaciones de fraude en este caso y los compradores institucionales no sufrieron pérdidas sustanciales.
Los abogados creen que las multas contra Terraform Labs son una confirmación de que el tribunal debería rechazar la petición de la SEC. Los abogados creen que la cifra de 2.000 millones de dólares no es razonable y les parecería más realista que la multa fuera de un máximo de $10 millones de dólares. Por otra parte, la SEC aún no ha respondido al respecto.