La temporada de altcoin parece más cercana que nunca
Foto: Nataly Gejdos/Shutterstock
Ethereum (ETH) lo ha estado haciendo mucho mejor que Bitcoin (BTC) últimamente, y eso ha sido algo raro en los últimos años. Bitcoin, de hecho, ha estado reclamando la mayor parte de la atención dentro del mercado de criptomonedas durante años, exactamente como siempre lo hizo en el pasado. Y esto se refleja fácilmente: Bitcoin ya ha sobrepasado con creces su récord de precio, mientras que a casi todas las altcoins aún les queda un largo camino por recorrer para alcanzar sus récords.
Pero el primer paso hacia un desplazamiento del capital parece haberse dado ya.
Ethereum está funcionando bien, pero no hay que alegrarse demasiado pronto
Desde que el mercado de criptomonedas inició su marcha ascendente a principios de 2023, la mayor parte de las entradas totales de capital se han dirigido hacia Bitcoin. Y esto se refleja en el creciente dominio de Bitcoin. Al final del mercado bajista de 2022, la capitalización bursátil de Bitcoin representaba alrededor del 40% de todo el mercado de criptomonedas, pero desde entonces ha aumentado más del 50%.
El jueves pasado, el dominio de Bitcoin alcanzó su punto más alto desde marzo de 2021, justo por encima del 61%. Pero la semana pasada cayó con fuerza hasta el 58%. Eso significa que el resto del mercado se ha comportado mejor, y hay que agradecérselo a Ethereum y su ecosistema en particular.
El dominio de Bitcoin ha caído ahora por debajo de su anterior mínimo de principios de noviembre, lo que ofrece esperanzas de que se haya alcanzado el techo. De hecho, es la primera vez en casi seis meses que se marca un mínimo más bajo. Los inversores en altcoin llevan mucho tiempo esperando un cambio de tendencia, ya que abriría las puertas a una temporada de altcoins.
Oficialmente, se habla de una temporada de altcoins cuando el 75% de las 50 monedas principales superan al bitcoin en un periodo de 90 días. El Altcoin Season Index de Blockchaincenter muestra que actualmente hay 63, por lo que aún nos queda un tiempo.
Avance de la temporada de altcoins: Cardano y XRP suben más de un 200
A pesar de que la temporada de altcoin aún no ha estallado, hay muchas monedas que han mostrado subidas sin precedentes en los últimos meses. Qué tal Ripple (XRP) y Cardano (ADA) que han subido más del 200% en poco tiempo? ¿O Stellar (XLM) que incluso se ha multiplicado por seis? Pero esto parece haber sido sólo el calentamiento.
Entonces, durante la anterior temporada de altcoin en 2021, los rendimientos de muchas monedas fueron mucho mayores. Nombres consolidados como Solana (SOL), Dogecoin (DOGE), Cardano y Polygon (POL) subieron miles de puntos porcentuales en tan solo unos meses.
Por supuesto, es difícil predecir cuándo el bitcoin cederá su trono a las altcoins y cómo será esta vez la temporada de las altcoins. Pero hay muchos indicadores para seguir de cerca los acontecimientos.