Se dice que los miembros del crypto proyecto son hackers norcoreanos
Foto: ECO LENS/Shutterstock
La semana pasada se produjo una conmoción en la comunidad de criptomonedas cuando se compartió una investigación que revelaba que desarrolladores norcoreanos estaban supuestamente implicados en el desarrollo de parte del ecosistema Cosmos (ATOM). La cuestión ahora es si estos desarrolladores eran miembros secretos del infame grupo de hackers norcoreanos Lazarus. En cualquier caso, la comunidad no quiere correr riesgos.
Desarrolladores norcoreanos podrían formar parte de un grupo de hackers
El 16 de octubre, un desarrollador del ecosistema Cosmos llamado Jacob Gadikian compartió en su cuenta X una investigación que demuestra que desarrolladores norcoreanos podrían haber estado trabajando en un módulo específico del ecosistema. Se trata del llamado Liquid Staking Module (LSM), que podría haber sido construido por ellos. Según Gadikian, obviamente no se trata de origen o etnia, pero se dice que los desarrolladores de este módulo son crypto delincuentes altamente cualificados y activos.
La noticia conmocionó a la comunidad criptográfica. Surgió el temor de que algunos de los desarrolladores norcoreanos pudieran pertenecer a un conocido grupo de hackers, The Lazarus Group. Este grupo está vinculado al gobierno norcoreano y se dice que ya ha robado criptomonedas por valor de varios miles de millones de dólares pirateando diversas plataformas y protocolos. Este dinero se utiliza después para fabricar armas nucleares.
Si realmente hubieran trabajado en el módulo, podría haber puertas traseras ocultas en el software, lo que haría imposible la seguridad.
Dos comprobaciones y posibles soluciones
El propio Cosmos no estaba al tanto de la implicación y dejó entrever algo dos días después del mensaje en X a través del cofundador del ecosistema. Ethan Buchman compartió en su cuenta X que se iniciarían investigaciones y cómo eliminar la dependencia del módulo.
Según la cuenta X de Informal Systems, las comprobaciones correrán a cargo de dos investigadores diferentes. La primera comenzará lo antes posible, mientras que la segunda está prevista para el mes que viene.
Informal Systems es una pieza clave de Cosmos. Piensan que la mejor solución es eliminar el módulo por etapas, para que luego pueda ser sustituido por un marco completamente nuevo. Para ello sería necesario celebrar primero una votación en la que la comunidad pudiera juzgar si la eliminación del módulo es deseable.
Dicen que el nuevo marco debería separar la parte de gobernanza de la responsable de producir bloques de transacciones. Esto permitirá a los usuarios ejercer más influencia en el funcionamiento del ecosistema.