Foto: Hasbi Sahin/Shutterstock
Montenegro extraditará a Do Kwon a Corea del Sur, rechazando la petición de Estados Unidos. Kwon se encuentra detenido en el país balcánico desde marzo de 2023, tras ser arrestado por utilizar un pasaporte falso cuando se dirigía a Dubai.
Acusaciones penales contra el fundador de Terra
Ambos países quieren juzgar a Kwon por cargos penales relacionados con el colapso de $40.000 millones del ecosistema Terra en mayo de 2022. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) demandó a Terraform y Kwon por la stablecoin algorítmica Terra (LUNA) en febrero de 2023. Terraform y Kwon llegaron a un acuerdo de $4.470 millones con la SEC en mayo.
Terra fue la primera ficha de dominó en caer en una serie de colapsos de crypto empresas de alto perfil ese año, incluida FTX.
Fuga sin éxito de Kwon
Kwon fue condenado inicialmente a cuatro meses de cárcel por utilizar documentos falsos, pero permaneció en prisión hasta marzo de este año, cuando fue puesto en libertad bajo fianza sin su pasaporte real.
Kwon huyó poco después del colapso de Terra. En septiembre de 2022, Interpol emitió una difusión roja sobre Kwon. Seis meses después, fue detenido y encarcelado en Montenegro por intentar utilizar un pasaporte costarricense falso para volar a Dubai. Su pasaporte real fue confiscado para impedirle salir del país.
EE.UU. se queda sin audiencia en un caso judicial sobre criptomonedas
Tras una sentencia del tribunal de apelaciones del país balcánico, Do Kwon será extraditado a su Corea del Sur natal. El Tribunal de Apelaciones de Montenegro ha dictado una sentencia que confirma una decisión anterior de un tribunal inferior. EE.UU. también ha solicitado su extradición, pero se le ha denegado.
La decisión del jueves parece poner fin a meses de idas y venidas sobre si Kwon debía ser extraditado a Corea del Sur o a Estados Unidos. Al parecer, Kwon y sus abogados preferían Corea del Sur, su país de origen, donde la pena máxima para los delincuentes financieros suele oscilar entre 30 y 40 años. En cambio, en Estados Unidos, los tribunales pueden imponer penas consecutivas por cualquier delito del que se declare culpable a un acusado.
Kwon luchó con éxito contra anteriores sentencias de extradición a Estados Unidos. Cuando el Tribunal Superior de Podgorica decidió enviarlo a Corea del Sur, el Tribunal Supremo del país intervino para aplazarla después de que el fiscal superior del país emitiera un comunicado argumentando que la decisión del tribunal excedía los límites de su poder.