Foto: sdx15/Shutterstock
Tras fuertes turbulencias, el mercado de las criptomonedas parece encaminarse hacia aguas más tranquilas. Durante una crisis, los inversores suelen refugiarse en el oro, pero el Bitcoin (BTC) también ofrece cada vez más un refugio seguro. Después de una gran caída, el precio de $100.000 dólares vuelve a estar a la vista para esta criptomoneda.
Bitcoin no es la única criptomoneda con potencial de beneficio. Los dos modelos de IA ChatGPT y Google Gemini profundizaron en Ripple (XRP) y Cardano (ADA). Investigaron qué altcoin produciría más beneficios en cinco años. Esto aportó datos interesantes.
XRP o ADA: ¿qué criptomoneda tiene más potencial de beneficio?
Un inversor con $1000 dólares, equivalentes a 878€ euros, se enfrenta a una importante elección. ¿En qué criptomoneda o criptomonedas invierte? Los modelos de IA son una práctica ayuda hoy en día. ChatGPT ve potencial tanto en XRP como en ADA, mientras que Google Gemini tiene una ligera preferencia por ADA.
ChatGPT ofreció una visión equilibrada y enumeró los pros y los contras de XRP y ADA. XRP es muy fuerte institucionalmente. La empresa subyacente Ripple, dirigida por Brad Garlinghouse, trabaja con decenas de grandes nombres del sector financiero.
Entre otros, BI Holdings, PNC, Santander y Commonwealth Bank utilizan la tecnología de Ripple. Y esto es sólo una pequeña muestra de la lista de clientes de la empresa estadounidense.
De hecho, Google Gemini considera un riesgo la adopción de Ripple por las partes financieras institucionales. El modelo de IA teme una excesiva dependencia de los grandes actores del sector de los pagos.
Además, la regulación puede limitar el potencial de beneficios de XRP, argumenta el modelo de IA. El éxito de Ripple en el futuro dependerá de la evolución del mercado financiero tradicional.

Buenas y malas noticias para Ripple
El pleito entre Ripple y la SEC está en pausa. Esta es una buena noticia para los inversores en XRP, escribe ChatGPT en un análisis exhaustivo. La disputa legal ha terminado (por ahora) y, por lo tanto, las posibilidades de obtener rendimientos moderados y constantes son altas.
Por otro lado, la capitalización de mercado de XRP (133.000 millones de dólares) es bastante grande. Como resultado, esta criptomoneda puede tener un margen de crecimiento futuro menor que las altcoins más pequeñas. ADA es una de los cientos de altcoins con una capitalización de mercado mucho menor (25.510 millones de dólares) que XRP. Es el token de la empresa Cardano, donde Frederik Gregaard es actualmente el CEO.
Potencial de crecimiento de Cardano
ChatGPT identifica el alto potencial de crecimiento especulativo como una de las principales ventajas de ADA. El hecho de que lance todo tipo de proyectos de blockchain y apoye diversos proyectos de ayuda al desarrollo desempeña un papel importante en este sentido. Por ejemplo, Cardano está activo en Etiopía, donde está utilizando la tecnología blockchain para mejorar el sistema educativo mediante la entrega de identificaciones digitales a 5 millones de estudiantes.
Google Gemini está de acuerdo con ChatGPT. También según este modelo de IA, las numerosas aplicaciones de Cardano ofrecen potencial de crecimiento. Por ejemplo, la plataforma proporciona la infraestructura para diversas aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. Un ejemplo es Project Catalyst, donde la comunidad de Cardano puede votar proyectos que apoyan el ecosistema.
ChatGPT, al igual que Gemini, valora positivamente Cardano, pero también menciona aspectos negativos. Por ejemplo, el modelo de IA considera que el ritmo de desarrollo es «lento». Por otro lado, la plataforma lanza regularmente nuevos proyectos de blockchain, como Midnight.
ChatGPT aconseja a los inversores diversificar. Si el chatbot de IA fuera un humano, pondría 600 dólares en XRP y 400 en Cardano. De ese modo, los inversores se beneficiarían de las ventajas institucionales de XRP y del potencial de crecimiento especulativo de ADA. Esto maximizará las posibilidades de rentabilidad en el futuro.
2024: un año especial para XRP y ADA
XRP y Cardano han tenido un año extraordinario. Ambas criptomonedas experimentaron una explosión de precios en 2024, pero bajaron bruscamente a principios de 2025.
Tras la victoria electoral de Donald Trump, el precio del XRP se disparó hasta un 237%. El precio de ADA subió un 42,7% en 2024. Tras la toma de posesión del nuevo presidente de EE.UU. se produjo un desplome de las criptomonedas. Mientras tanto, gracias a varios acontecimientos positivos, los precios vuelven a subir.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X