Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
Un conocido crypto detective ha descubierto que una popular rapera compró una gran parte de su propio token poco después de su lanzamiento. Lo que podría darles el poder de influenciar el precio de la moneda.
90% de tokens compradas para promoción
El 2 de julio, la rapera Janae Wherry, más conocida como Sexyy Red, promocionó una nueva moneda llamada President Red (PRESI). Lo hizo en un post en la plataforma de redes sociales X, añadiendo también un vídeo que mostraba el lanzamiento de un cohete con el texto «to the moon«.
El conocido detective de criptomonedas ZachXBT respondió a una publicación ya eliminada de la rapera. En la respuesta, la acusaba a ella y a su equipo de comprar el 90% de todos los tokens disponibles poco después del lanzamiento.
En el mensaje, mencionaba unas siete direcciones de monederos, que supuestamente pertenecían a miembros del equipo de Wherry. Según el detective, esta artista ya habría realizado el mismo truco anteriormente. Anteriormente, la rapera promocionó otro nuevo token, del que también poseía ya el 82% de todos los tokens disponibles.
De hecho, algunas direcciones también participaron en una memecoin pasada llamada «Make America Sexy Again» (MASA). Una dirección específica de la lista de ZachXBT todavía posee actualmente el 82% del stock total de MASA.
Estafas de bombeo y descarga
Como resultado de la promoción, el precio de la nueva moneda se disparó a grandes alturas. En sólo 75 minutos, el precio pasó de 0,0067 céntimos a 1,48 dólares. Con lo cual, el valor de las monedas propiedad del rapero había pasado a valer muchas veces más. Según Dex Screener, el precio se desplomó por completo tras esta subida de la liebre, cayendo un 50% hasta los 0,62 céntimos de dólar por moneda.
Normalmente, en este tipo de métodos, los estafadores compran una gran parte de los tokens y luego empiezan a promocionarlos. Cuando el precio empieza a subir, entran muchos inversores desprevenidos. Cuando se alcanza el tope, los estafadores venden sus acciones y el precio se desploma por completo. Aún no se ha verificado si los miembros del equipo que rodea a la moneda PRESI han vendido sus tokens.
Memecoins de famosos arriesgadas
Las memecoins lanzadas y promovidas por famosos se tachan rápidamente de estafas. A veces optan deliberadamente por un método de pump-and-dump y otras veces hacen cosas que involuntariamente tienen un gran efecto en el precio de una moneda, debido a que no tienen suficiente conocimiento de las operaciones de mercado de las memecoins.
El 5 de junio, el fundador de la criptomoneda Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, intentó ayudar a los crypto usuarios. Proporcionó algunos criterios que los inversores podrían utilizar para determinar si el valor de la moneda se da a los inversores.
También mencionó la posibilidad de que las monedas de los famosos contribuyan a proyectos como la sanidad, el software de desarrollo abierto, el arte u otras cosas para el bien común.