Foto: jjenny/Shutterstock
Las memecoins suelen hacer gracia, pero también tienen un lado oscuro. A menudo cuestan mucho dinero a los inversores y, en casos extremos, incluso vidas.
Por ejemplo, la trágica historia de Arnold Haro, de 23 años, está causando conmoción. Este joven crypto inversor se suicidó accidentalmente de un disparo durante un livestream en ‘X’ (Twitter).
Trágico final de un joven crypto inversor
Poco antes de su accidente, Arnold Haro se grabó a sí mismo con una pistola Smith & Wesson. Se sentía mal tras perder $500 dólares (462 euros) en el mercado de criptomonedas.
La retransmisión en directo mostró a un Haro nervioso. Tenía una pistola en la mano y se rascaba regularmente la cabeza. Según su familia, el hombre sufría depresión desde hacía algún tiempo, agravada por una relación rota y problemas económicos.
En la retransmisión en directo, los espectadores vieron que el estadounidense apretaba el gatillo varias veces. De repente, el arma se disparó. El impactante vídeo permaneció en línea durante más de media hora.
Es probable que las palabras que pronunció Haro justo antes de morir se queden grabadas para siempre en la memoria de los espectadores del livestream:
«Cuando muera, espero que convirtáis esto en memecoin».
Memecoins e imitadores inundan el mercado de criptomonedas
Decenas de operadores de criptomonedas cumplieron el último deseo de Haro. En poco tiempo, las memecoins con su nombre inundaron el mercado de criptomonedas.
El token MISTA alcanzó un valor total de $2 millones de dólares. Los imitadores también lanzaron memecoins con el nombre del criptocomerciante fallecido.
La hermana de Haro está triste y conmocionada por toda la situación. Hace un llamamiento para que se dejen de crear tokens en nombre de su hermano:
«Por favor. No queremos que nadie gane dinero con nuestro dolor y la pérdida de nuestro hermano».
La desgracia se acumula
Para Haro, los últimos años de su vida giraron en torno a su familia y las criptomonedas. Tenía una hija de un año, pero luchaba contra la depresión y los problemas financieros.
Memecoins no le proporcionó el dinero y la felicidad que esperaba. Este veinteañero operaba regularmente con tokens Solana y NFT, pero fue presa de «back pulls» unas cuantas veces .
Al principio, Haro parecía tener éxito invirtiendo en las memecoins official trump (TRUMP) y official melania (MELANIA). Tras la toma de posesión de Trump, el valor de estos tokens se desplomó. Su inversión en una memecoin relacionada con el rapero Ye también acabó en fracaso.
La historia de Haro muestra cómo pueden acumularse los problemas en la gente (joven). Por ejemplo, se vio envuelto en el mundo de la droga vendiendo fentanilo y metanfetamina a indigentes. Las elevadas deudas y los enemigos criminales le causaron mucho estrés.
El criptocomerciante se estaba deteriorando mentalmente. Cada vez con más frecuencia, publicaba vídeos y memes extremos en sus cuentas de las redes sociales. En los últimos años han aparecido varios estudios sobre problemas mentales entre los criptooperadores. Por ejemplo, el estrés y la incertidumbre sobre las inversiones están causando problemas de sueño en algunos inversores , con todas sus consecuencias.
Sin supervisión de las memecoins
El ex presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Gary Ginsler, se refirió en una ocasión a las criptomonedas como «el salvaje oeste». Posiblemente también se refería a las memecoins.
Sin embargo, la SEC considera que estos tokens son «entretenimiento» y no valores. Por ello, no tomó ninguna medida cuando los operadores de criptomonedas utilizaron masivamente la imagen y el nombre del difunto Haro.
Debido a la falta de regulación, las estafas y los «pump-and-dumps» son habituales en el mercado de memecoin. A pesar de ello, criptomonedas como dogecoin (DOGE) y shiba inu (SHIBA) son muy populares entre los inversores.
Ayuda con pensamientos suicidas
¿Estás pensando en suicidarte o preocupado por alguien? Explora los recursos disponibles para conseguir ayudar o visita plataformanacionalsuicidio.es. Hay ayuda disponible día y noche.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X