‘La red de Solana (SOL) sólo sirve para memecoins y estafas’
Foto: Camilo Concha/Shutterstock
El ex-informante de la NSA Edward Snowden criticó duramente la red Solana (SOL ) en la conferencia Token2049. Calificó a Solana de plataforma centralizada que, según él, es vulnerable a la manipulación por parte de gobiernos y partes malintencionadas.
Una blockchain para memecoins y estafas
Edward Snowden, el ‘chivato’ del servicio secreto y de inteligencia estadounidense, arremetió duramente contra Solana en la conferencia Token2049 de Singapur. Criticó la red, argumentando que Solana toma buenas ideas y luego las centraliza para hacerlas más baratas, rápidas y eficientes.
Aunque Solana ofrece una tecnología rápida y eficiente, sólo se utiliza para «memecoins y estafas» debido a su estructura centralizada. En caso de que se lleven a cabo proyectos importantes en ella, son vulnerables a la influencia de los gobiernos, argumenta Snowden.
Sus comentarios provocaron encendidos debates en la comunidad de criptomonedas, y la gobernanza y centralización de Solana volvieron a ponerse en tela de juicio. Un seguidor de Cardano demostró recientemente que el 73% de los validadores de Solana cumplen los requisitos KYC y AML. Esto dio la impresión de que Solana se parece más a una institución financiera tradicional que a una red descentralizada.
El famoso ex-agente secreto Edward Snowden
Edward Snowden está considerado una voz influyente y de confianza en torno a temas como la privacidad en las plataformas digitales y el poder de los gobiernos en la vigilancia en línea. Ex analista de inteligencia estadounidense, filtró documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Snowden trabajó anteriormente en la CIA y como contratista de la NSA, lo que le dio acceso a información sensible. Estos documentos revelaron programas de vigilancia masiva que espiaban tanto a estadounidenses como a ciudadanos de otros países.
Sus revelaciones provocaron importantes debates sobre la privacidad, la libertad y el poder de los gobiernos. Tras la filtración de los documentos, huyó a Rusia, donde se le concedió asilo político para evitar su procesamiento en Estados Unidos. En Estados Unidos se le acusa de espionaje y robo de documentos gubernamentales.
Éxito de Solana a pesar de las críticas de Snowden
A pesar de estas críticas, el precio del token nativo de Solana, SOL, ha aumentado un 10% en el último mes, alcanzando un valor de 145 dólares. Los analistas, incluido VanEck, incluso predicen que el valor de mercado de Solana podría seguir creciendo gracias a sus altas velocidades de transacción, con el precio de SOL potencialmente subiendo a $330 dólares.
Solana sigue siendo popular por sus bajos costes de transacción y su capacidad de procesamiento de miles de transacciones por segundo, lo que convierte a la red en un actor fuerte en el espacio DeFi y de pagos. Aun así, el debate sobre la centralización sigue siendo un tema candente para muchos en el sector de las criptomonedas.