Foto: sdx15/Shutterstock
La red Solana (SOL) tiene dos caras. Por un lado, tiene mucho éxito y la plataforma se utiliza mucho. Por otro, sin embargo, también genera problemas de congestión.
El director de estrategia de la Fundación Solana, Austin Federa, reveló en una entrevista concedida a Cointelegraph durante la Semana Blockchain de París que no está nada satisfecho con la situación actual de la red.
La congestión de la red se considera una consecuencia de su éxito. La inesperada gran actividad provoca una enorme demanda del espacio de bloques de Solana. Desde el punto de vista de la experiencia del usuario, la red no cumple las expectativas.
Solana más rápido que Ethereum
Según Federa, aún quedan muchas mejoras por hacer. De hecho, Solana aspira a construir la red más rápida del mundo, abierta y descentralizada. De momento, ya va por buen camino y ya procesa más transacciones por segundo que todas las redes de Capa 1 (L1) y Capa 2 (L2) de Ethereum (ETH) juntas.
Para resolver los problemas, el director reconoce que los promotores pueden prever los picos de demanda aplicando a tiempo las mejoras necesarias. En el pasado, la planificación de la demanda y las actualizaciones no coincidían, lo que provocaba problemas.
El regreso de Solana
A pesar de los problemas de red, SOL tuvo un rendimiento excelente el año pasado. La moneda digital sufrió un duro golpe durante el mercado bajista de 2022 y 2023. El punto más bajo lo marcó la quiebra del crypto exchange FTX. Solana tocó entonces un mínimo de $9,60, antes de recuperarse con fuerza.
Los inversores que vieron el potencial de Solana, en medio de la crisis, han sido recompensados con importantes beneficios. Una inversión de apenas 100 euros el 30 de diciembre de 2020, cuando el precio de la acción rondaba los 9 euros, habría crecido hasta más de €1.550 el 17 de abril de 2024, un incremento de alrededor del 1.350%.
Si hubieras sido lo bastante listo como para vender en el pico local, cuando el precio rondaba los $202, podrías haberte considerado rico con unos 2.100 euros.