Memecoins en Solana rara vez parece ser una historia de éxito
Foto: Maurice Norbert/Shutterstock
Cada vez parece irle peor a las memecoins basadas en Solana (SOL). Como el volumen de operaciones de las memecoins basadas en Solana ha caído bruscamente, el sentimiento del mercado se ha visto afectado negativamente. Aparentemente, la mayoría de los operadores de pump.fun están perdiendo dinero.
Malas noticias para el mercado de memecoins Solana
El ingeniero de datos de Messari, Mike Kremer, hizo oír su voz sobre las memecoins en un boletín informativo con fecha del 19 de agosto. En él calificaba a las memecoins como
«el criptofenómeno más extractivo desde el boom de las ICO de 2017».
Argumentaba así:
» Mientras que los exchange y los activos especulativos siempre han formado parte del ecosistema crypto, la carrera de los minoristas hacia la última tendencia crypto siempre ha dejado un valor residual más seguro. Durante el verano, algunos proyectos como Uniswap Labs lanzaron protocolos que ofrecían una utilidad real a la crypto economía. Cuando se calmó el frenesí especulativo, seguía existiendo un valor subyacente en estos tokens porque estaban vinculados a servicios valiosos en funcionamiento».
Kremer sostiene que las memecoins tenían una:
«dinámica mucho más destructiva»
Aquí, las personas con información privilegiada o los cárteles crean tokens como supercumrocket69, crean bombo publicitario a su alrededor y atraen a los inversores minoristas para que pujen por estos nuevos activos ‘revolucionarios’. Una vez que el precio sube, los iniciados se deshacen de sus casos, dejando los tokens sin valor o utilidad real. Todo el proceso es un juego de suma cero en el que el valor no sólo se redistribuye, sino que también se destruye».
Esta crítica de Kremer también se produce tras una fuerte caída del volumen de transacciones de memecoins basadas en Solana, según Dune. En las últimas dos semanas, el volumen total de operaciones ha caído un considerable 80%.
Polémica en torno a pump.fun
Estas declaraciones de Mike Kremer se producen en medio de una gran polémica en torno a la plataforma de memecoins pump.fun. Desde el lanzamiento de la plataforma en enero de 2024, se han lanzado hasta 1,7 millones de nuevos tokens. Menos del 1,5% de estos tokens han alcanzado alguna vez un valor total superior a $63.000.
Según un informe, el 60% de los operadores de pump.fun han perdido dinero. Sin embargo, existe un debate en curso sobre si estos datos son exactos. Algunos afirman que no se tienen en cuenta las ganancias realizadas.
Dudas sobre el mercado de memecoin
Desde hace tiempo existen dudas sobre la sostenibilidad de las memecoins en el mercado de crypto. Muchos proyectos de memecoin intentan crear tanto bombo publicitario como sea posible en torno a su token para sacar provecho de ello. Sin embargo, no hay ningún valor real detrás del token. Esto hace que sea difícil mantener el valor.
Otras memecoins que antes también se aprovechaban del bombo publicitario, como Dogecoin, han decidido buscar un propósito real. Así, Dogecoin se ha comprometido plenamente a ser utilizado a diario. A pesar de que el valor del token puede ser bastante volátil, la blockchain ofrece una forma barata y rápida de realizar transacciones de un país a otro.
En cualquier caso, las dudas sobre el mercado persisten. Lo principal ahora es esperar y ver si la caída del volumen de transacciones es permanente o si volveremos a ver una subida pronto. Con las dudas sobre la sostenibilidad del mercado de memecoin, es posible que quede poco de él tras el reciente revuelo.
Sin embargo hay que destacar que algunas memecoins en torno a las cuales todavía existe un bombo considerable están funcionando extremadamente bien. Dogwifhat y Floki han registrado fuertes ganancias del 17,91% y el 16,49% respectivamente en las últimas 24 horas.