Foto: Maurice Norbert/Shutterstock
La blockchain Solana (SOL) se ha hecho enormemente popular este año. Esto se debe en gran parte a las innumerables nuevas memecoins que se han colocado en esta red. Sin embargo, una minúscula proporción de ellas consigue alcanzar algún tipo de éxito, y la mayoría de los proyectos ni siquiera llegan a lanzarse.
Solana, la locura de memecoin de Pump.fun
Solana es la blockchain del inmensamente popular generador de memecoins Pump.fun, que se utiliza casi exclusivamente para lanzar memecoins en Solana. La red Solana ha crecido considerablemente debido a las numerosas nuevas altcoins, y una gran parte de esto ha venido de Pump.fun.
De hecho, el servicio consiguió facturar una gran cantidad de dinero en un mes. Una razón clave para esto es que Pump.fun tiene un mecanismo de protección incorporado contra los rug pulls, que fue un problema importante, especialmente el año pasado y en el pasado mercado alcista. Un rug pull es una forma de estafa de salida en la industria de las criptomonedas.
En la red social X, el artista y delantero de Solana, bunjil, escribe que Pump.fun no ha arruinado el principio de las memecoins ahora que todo el mundo parece estar haciéndolas, sino que simplemente ha dado al mercado lo que quería. Según bunjil, es muy sencillo hacer una memecoin, y sólo ahora está claro.
La mayoría de las memecoins son un fracaso
Pero los datos en cadena de Dune Analytics muestran que las memecoins de Solana no tienen tanto éxito como podría pensarse. De hecho, el 98,6% ni siquiera supera la fase de concepto. De hecho, un lanzamiento exitoso en el mercado implica lanzarlos en la bolsa descentralizada (DEX) basada en Solana. Normalmente, éste no es el caso.
En total, Pump.fun ha introducido ya unos 1,6 millones de monedas, pero sólo el 1,41% de ellas están disponibles para operar en Raydium. Además, siguen siendo memecoins, y queda por ver qué ocurrirá después de que se introduzcan.
Según el desarrollador de criptomonedas Adam Cochran, esta es la señal de que las memecoins han llegado al final de su ciclo. Los últimos meses han sido extremadamente favorables para este subsector. La categoría superó a cualquier sector de criptomonedas, incluso por un enorme margen.
2/23
We’re starting to flush out memes.
The «graduation rate» of coins on Pump Fun (those that made it to $69k and got listed on a dex) is stagnant around 1.4%https://t.co/fCruRRnvZW
(h/t @0xBreadguy)
— Adam Cochran (adamscochran.eth) (@adamscochran) August 1, 2024