Foto: PowerUp/Shutterstock
En el mundo de las criptomonedas, abril parece estar dominado por los llamados halvings.
A finales de este mes, por supuesto, tendremos el halving de bitcoin (BTC), pero primero su hermano pequeño, bitcoin cash (BCH), está experimentando una reducción a la mitad. Este halving tendrá lugar mañana mismo, 3 de abril.
¿Qué es un halving?
Un halving es un evento en el que la recompensa por minar nuevos bloques, o procesar transacciones, se reduce a la mitad.
Este mecanismo está diseñado para limitar la inflación y aumentar la escasez de la moneda reduciendo a la mitad la emisión de nuevas monedas.
En el caso de las monedas proof-of-work (PoW), como bitcoin y bitcoin cash, esto ocurre cada cuatro años aproximadamente.
El segundo halving de bitcoin cash
Tras el halving de bitcoin cash, la recompensa para los mineros se reducirá de 6,25 BCH a 3,125 BCH.
Se estima que el halving de bitcoin cash tendrá lugar el 3 de abril a medianoche. Se trata de una estimación porque los mineros no siempre procesan las transacciones con la misma rapidez.
Se trata del segundo halving de BCH desde que la moneda se estableció como un hard fork de bitcoin.
Durante una hard fork, una red de criptomonedas existente se divide, dando vida a una nueva criptomoneda junto a la antigua.
El efecto del halving
Históricamente, un halving puede tener un gran impacto en el precio de una moneda digital. A medida que la emisión se reduce a la mitad, aumenta la escasez, pero la minería también se encarece.
Eso suele traducirse en fuertes subidas de precios, pero depende en gran medida de otros factores, como la fase en que se encuentre el mercado y el sentimiento general.
Incluso antes de que se produzca un halving, a menudo puede producirse una fuerte subida de los precios anticipándose al acontecimiento. Es lo que se denomina una carrera alcista previa a la reducción a la mitad. Sin embargo, después, a menudo puede producirse una corrección previa al halving, así como un evento de compra el rumor, vende la noticia.
Bitcoin cash ha subido más de un 60% en las últimas dos semanas, tocando los $700 el 1 de abril por primera vez desde 2021. Hoy, sin embargo, el precio de BCH cae un 11% hasta los $592.
El halving de Bitcoin también es este mes
Como ya se ha mencionado, el bitcoin también se reducirá a la mitad en abril. Este halving podría tener un impacto mucho mayor en el mercado de criptomonedas en general.
Se estima que la reducción a la mitad del bitcoin se producirá en algún momento entre el 17 y el 22 de abril.