Foto: Janet Julie Vanatko/Shutterstock
El mercado de stablecoins ha disparado su valor desde finales del año pasado, y parece que sigue creciendo. Según los investigadores, el volumen de estos tokens está a punto de superar todo el volumen de pagos de Visa. Pero quizás no todo sea positivo. De hecho, se dice que la mayor parte de este volumen es falso.
¿Serán pronto las Stablecoins más grandes que Visa?
En un informe de investigación, el cofundador y consejero delegado de Sacra, Jan-Erik Asplund, escribe que se espera que el mercado de stablecoin supere el volumen de pagos de Visa ya en el segundo trimestre. Se espera que Visa procese alrededor de $3 billones en transacciones en el segundo trimestre.
El mercado de stablecoin alcanzó un volumen de negociación de unos 2 billones de dólares en el primer trimestre, por lo que el mercado necesita crecer al menos un 50% para alcanzar el mismo nivel que Visa. Pero no se detendrá ahí, según Sacra, que espera que el mercado crezca hasta uno de $4 billones en el mismo trimestre. Es decir, el doble que ahora y un 50% más que Visa.
Al mismo tiempo, el valor total de mercado de las stablecoins todavía tiene un largo camino por recorrer. Al fin y al cabo, «sólo» asciende a $161.000 millones. Según una reciente publicación crítica con Elon Musk, hay unos $27 billones en circulación.
Visa: el 90% del volumen de stablecoin es falso
Pero el jefe de la división de criptomoneda de Visa, Cuy Sheffield, está en total desacuerdo. Se refiere a un informe de Visa del pasado abril, irónicamente titulado «dar sentido a las stablecoins». El propio gigante de los pagos señala que la mayor parte del volumen de stablecoins es falso.
Here’s how we think about separating signal from noise in stablecoin data at Visa – https://t.co/5k1W5io2Bk
— Cuy Sheffield (@cuysheffield) May 5, 2024
De hecho, sólo el 10% procedería de usuarios «reales». Son $149.000 millones del total de $2,2 billones en transacciones. De hecho, el resto consiste en transacciones realizadas por bots; pequeños programas creados para hacer automáticamente determinadas cosas.
Estos bots no siempre son inútiles y también tienen intenciones no siempre maliciosas, aunque no es posible descartar malas intenciones por parte de estos pequeños programas. Aun así, según el responsable de Visa, no se puede comparar con el volumen de Visa, ya que éste se compone exclusivamente de transacciones «reales».