Foto: Hasbi Sahin/Shutterstock
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) está ocupada. No sólo con la demanda contra Ripple, sino también con la de Terraform Labs. Esta última está siendo pintada como un imperio fraudulento en el que los inversores lo han perdido casi todo.
De 40.000 millones de euros a cero
En mayo de 2022, el ecosistema Terra colapsó, provocando enormes pérdidas a los inversores. En el centro del colapso estaba la despegación (desconexión) de la stablecoin de la plataforma, TerraUSD (UST).
UST era una stablecoin única. Prometía garantizar un valor 1 a 1 con el dólar estadounidense a través de un algoritmo. Estaba respaldada por su moneda hermana LUNA. Al disminuir la confianza en el sistema, tanto UST como LUNA se desplomaron, y LUNA pasó de una capitalización bursátil de más de $40.000 millones de dólares a casi cero.
Do Kwon fue detenido en Montenegro en marzo de 2023 como sospechoso de utilizar documentos de viaje falsos. Su detención se produjo tras las órdenes de búsqueda internacionales relacionadas con la quiebra de Terra.
La demanda contra Terraform Labs
El juicio en Estados Unidos comenzó hace más de un año tras la acusación de la SEC a la blockchain la empresa y su co-fundador Do Kwon. La empresa y Do Kwon están acusados de orquestar un fraude de criptomonedas por valor de varios miles de millones de dólares. En el tribunal estadounidense, el abogado de la SEC Devon Staren describió Terra como un «castillo de naipes» que se derrumbó en 2022 para los inversores.
El juicio, cuyo inicio estaba previsto en enero, se aplazó a marzo para que Do Kwon pudiera defenderse en persona. A pesar de ello, Do Kwon no estuvo presente el primer día del juicio. Aunque habría sido puesto en libertad el 23 de marzo a la espera de su extradición a Estados Unidos o Corea del Sur, hasta ahora no está claro si se ha tomado una decisión al respecto.
Multa de$ 2.000 millones de dólares a Ripple
En el caso contra Ripple también salió hace poco una noticia importante. La SEC pasa al ataque con la pierna estirada, exigiendo una multa de $2.000 millones de dólares. Los cargos consisten en un compuesto de $876 millones de dólares en ganancias ilícitas, 198 millones de dólares en intereses y una multa de $876 millones de dólares, lo que resulta en una reclamación total de $1.950 millones de dólares.
Los ejecutivos de Ripple, incluido su consejero delegado Brad Garlinghouse, han refutado las acusaciones, han tachado las acciones de la SEC de abuso de poder y han prometido seguir revelando la «verdadera naturaleza» del regulador en su próxima respuesta a la demanda. Terra iba a caer tarde o temprano según la SEC