Foto: TY Lim / Shutterstock.com
En mayo de 2020, hace ahora casi cuatro años, Terra (LUNA) quebró de repente.
Desde entonces, hay varias demandas pendientes contra la empresa que está detrás de Terra, Terraform Labs, y su fundador Do Kwon.
Uno de estos pleitos tiene lugar en Estados Unidos, donde un jurado declaró recientemente culpables a Terraform Labs y Kwon.
Ahora el fiscal, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), ha anunciado su petición de sanción.
Multa millonaria para Terra (LUNA) y Do Kwon
El regulador financiero exige que Terraform Labs y Kwon paguen una multa de hasta $5.300 millones de dólares.
Terraform Labs y su fundador son culpables de fraude, según el jurado. Esto lleva a la SEC a tratar de recuperar casi $4.700 millones de dólares en fondos obtenidos indebidamente, incluidos los intereses.
La SEC también quiere que Kwon y su empresa paguen conjuntamente otros $520 millones de dólares en sanciones civiles. De ellos, $420 millones corresponden a Terraform Labs y $100 millones al propio Kwon.
Las elevadas exigencias de la SEC contrastan fuertemente con las cantidades que Terraform y el propio Kwon habían propuesto. A saber, $3,5 millones de dólares para Terraform y $800.000 dólares para Kwon.
Además, la SEC sugiere que se impongan condiciones estrictas a Terraform para evitar que se repitan las prácticas fraudulentas.
La SEC también propone prohibir a Kwon ejercer como directivo o consejero de cualquier empresa que emita valores en el futuro.
El fundador de LUNA sigue en Montenegro
«Los acusados no han mostrado ningún remordimiento por su conducta, ni cabe duda de que se encuentran en una posición en la que no sólo es posible que se cometan nuevos delitos, sino que es probable que ya se estén cometiendo.
El tribunal debe enviar un mensaje inequívoco de que este tipo de mala conducta descarada, y el intento fallido de los acusados de justificar su conducta mediante la creación de nuevas reglas y normas de conducta para los mercados de criptomonedas que violan las leyes federales de valores, no serán tolerados,«, dijo la SEC.
El juicio se celebró en Estados Unidos sin la presencia de Kwon. Sigue en Montenegro, donde fue detenido por viajar con documentos de viaje falsificados. Aún no está claro si será extraditado a Estados Unidos o a Corea del Sur, donde también está pendiente un juicio contra él.