Foto: TY Lim / Shutterstock.com
En mayo de 2022, todo el ecosistema de Terra (LUNA) se derrumbó de repente, evaporando miles de millones en depósitos de clientes.
Más de dos años después, Terraform Labs y su fundador Do Kwon han llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Terra pagará $4.500 millones de multa
Los laboratorios Terraform deberán pagar una multa de $4.470 millones al regulador estadounidense. Se trata de una de las multas más elevadas de la historia.
Esto incluye la devolución de $3.600 millones en beneficios obtenidos ilegalmente, una multa civil de $420 millones y $467 millones en intereses legales.
Esta cantidad es ligeramente inferior a la multa de $5.300 millones que exigía inicialmente la SEC, pero muy superior a la contraoferta de Terraform Labs de sólo un millón de dólares.
El acuerdo se produce tras el veredicto de un jurado que declaró culpables a TerraForm Labs y a su antiguo consejero delegado, Do Kwon, en abril. Se les considera responsables del accidente de mayo de 2022 y de la pérdida de miles de millones.
Poco antes del acuerdo, la SEC justificó el importe de la multa del siguiente modo:
«El acuerdo propuesto aborda la magnitud de este fraude imponiendo importantes medidas correctoras, punitivas y disuasorias, incluida una sentencia multimillonaria contra los demandados.
También proporciona una compensación significativa y rápida a los inversores que perdieron colectivamente miles de millones cuando el plan de los demandados se vino abajo.
Si se aprueba, la sentencia propuesta enviará un claro mensaje disuasorio no sólo a los culpables de mala conducta flagrante, sino también a cualquiera que trate de escapar a los requisitos de las leyes federales de valores mediante la formación de nuevas normas de conducta para los criptoactivos.»
El accidente de LUNA causó pérdidas por valor de $40.000 millones
El terra-fiasco comenzó en 2022 cuando TerraUSD (UST), una denominada stablecoin algorítmica, perdió su vinculación con el dólar. El algoritmo, que estaba vinculado a LUNA, falló y posteriormente hizo caer el valor de ambas monedas.
Esto desencadenó una llamada corrida bancaria que hizo que los precios se desplomaran un 99,9% a gran velocidad. Esto provocó una pérdida de más de $40.000 millones entre los criptoinversores.
La SEC presentó una demanda contra Terraform Labs y Do Kwon en 2023, acusando a ambos de fraude y venta de valores no registrados.
Do Kwon sigue en Montenegro
Por cierto, el propio Do Kwon también debe pagar una multa. Esta multa asciende a $204,32 millones.
Además, deberá transferir todos los tokens LUNA y los tokens PYTH para cubrir los costes y nunca más podrá comprar cryptos, incluidos los tokens LUNA u otros tokens asociados a ellos.
Actualmente, Do Kwon sigue en Montenegro a la espera de su extradición. El tribunal de Montenegro aún no ha decidido si será extraditado a Estados Unidos o a Corea del Sur. Es posible que vuelva a ser condenado en Corea del Sur.