Un acuerdo multimillonario pone fin a uno de los mayores crypto-dramas
Foto: sdx15/Shutterstock
Terraform Labs, la compañía detrás de Terra (LUNA) y TerraUSD (UST), ha recibido la aprobación del tribunal para liquidar sus operaciones en bancarrota. Esta aprobación marca el capítulo final de uno de los mayores escándalos de la historia de las criptomonedas.
Quiebra de Terraform: paso final
Según un informe de Reuters, el juez de quiebras estadounidense Brendan Shannon ha aprobado el plan de liquidación de Terraform, calificándolo de «alternativa bienvenida» a nuevas demandas por las pérdidas de los inversores. La decisión se produce tres meses después del acuerdo de $4.470 millones entre Terraform y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), que resolvió las acusaciones de fraude relacionadas con el colapso del ecosistema Terra.
Como parte del acuerdo, Terraform aceptó pagar $3.580 millones en concepto de beneficios obtenidos indebidamente (devolución) y $469 millones en concepto de intereses, mientras que Kwon pagará $110 millones de dólares en concepto de devolución y $14,32 millones en concepto de intereses, conjuntamente con la empresa.
Los importes del acuerdo sólo se abonarán después de que Terraform indemnice a los inversores perjudicados y a otros acreedores generales. Como resultado, existe la posibilidad de que la SEC reciba poco o nada.
En su declaración de quiebra de enero, Terraform indicó que sus activos y pasivos oscilan entre $100 y $500 millones, con entre 100 y 199 acreedores. Según Terraform, actualmente es imposible estimar el valor de las pérdidas de criptomonedas susceptibles de indemnización. La empresa calculó que podría pagar entre $184,5 y $442,2 millones a los compradores de criptodivisas y otras partes interesadas como parte de su liquidación en quiebra.
La debacle de Terra en resumen
El 17 de febrero de 2023, Terraform Labs y su fundador Do Kwon fueron demandados por la SEC tras una acusación de engañar a los inversores sobre la estabilidad de TerraUSD. La stablecoin se desplomó en 2022 tras no poder mantener su paridad 1:1 con el dólar estadounidense.
Tras esto, también se desplomó la moneda vinculada Terra, que estaba disfrutando de una exitosa subida y tenía una capitalización de mercado de 40.000 millones de dólares en su punto álgido. El valor de LUNA cayó de casi 120 dólares a cero y el valor de mercado de $40.000 millones desapareció como la nieve bajo el sol, causando importantes pérdidas a los inversores. Este acontecimiento provocó la quiebra de varias empresas del sector de las criptomonedas.