El ex-presidente lanzará su criptomoneda el 16 de septiembre
Foto: Christopher Halloran/Shutterstock
El mundo del crypto está a punto de dar la bienvenida a una nueva criptomoneda. El ex-presidente Donald Trump ha anunciado la fecha de lanzamiento de su discutido crypto-proyecto: World Liberty Financial.
El proyecto, dirigido por sus hijos Donald Jr. y Eric Trump, se lanzará oficialmente el 16 de septiembre.
Donald Trump anuncia la fecha de lanzamiento de su criptomoneda
World Liberty Financial ha sido un proyecto muy comentado en las últimas semanas. Aunque la participación de Donald Trump en el proyecto no estaba clara, ahora ha confirmado explícitamente su papel. En un reciente vídeo en X (antes Twitter), el candidato presidencial anunció la fecha oficial de lanzamiento.
.@WorldLibertyFi pic.twitter.com/rHEGQXl4jL
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 12, 2024
Así, el lanzamiento de World Liberty Financial está previsto para el 16 de septiembre. Con ello, Trump se sumerge en el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi). En el vídeo afirma lo siguiente:
«Estamos abrazando el futuro con crypto y dejando atrás a los lentos y anticuados grandes bancos».
¿Qué ofrece World Liberty Financial?
World Liberty Financial promete ofrecer una serie de servicios conocidos del sector DeFi. Según el libro blanco, la plataforma ofrecerá servicios como monederos digitales, cuentas de crédito y oportunidades para pedir o prestar dinero e nvertir en criptomonedas a través de plataformas DeFi.
Además, la plataforma introduce un token de gobernanza intransferible y pretende difundir ampliamente las stablecoins, vinculadas al dólar estadounidense, dentro del sector DeFi.
Apoyo, pero también críticas de la comunidad de criptomonedas
Trump ha recibido recientemente mucho apoyo del sector crypto, en parte debido a sus promesas de apoyar al sector si vuelve a ser presidente. Se autodenominó el crypto-presidente del mundo.
A pesar del apoyo, la acogida de World Liberty Financial ha sido desigual. Hay muchas críticas de la comunidad porque el 70% de los tokens están reservados para personas con información privilegiada. Esto va en contra del principio mismo de descentralización, que es fundamental en el mundo de las criptomonedas. Muchos usuarios temen que esta concentración de tokens en un pequeño grupo ponga demasiado poder de decisión en manos de iniciados, lo que va en contra de las ideas básicas de DeFi.
Además, los críticos se preguntan si es prudente que Trump lance este proyecto al tiempo que se presenta a las elecciones presidenciales. Al fin y al cabo, esto ocurre apenas 50 días antes de las elecciones.
Nic Carter, socio de Castle Island Ventures y partidario de Trump, califica el proyecto de «error gigantesco«. Al hacerlo, también advierte del peligro de los piratas informáticos, después de quelas cuentas X de Lara Trump y Tiffany Trump fueran pirateadas el 4 de septiembre, publicando enlaces falsos que decían estar vinculados a World Liberty Financial.