El mercado de criptomonedas con inteligencia artificial sube
Foto: Virrage Images/Shutterstock
El presidente Trump ha anunciado que va a invertir miles de millones en el sector privado para construir infraestructuras para la inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos, según CBS News.
Al principio de su mandato, Trump va a destinar miles de millones directamente a un proyecto que se llamará «Stargate» y que tendrá su sede en Texas. Durante su mandato, planea añadir más.
Tres empresas invertirán $100.000 millones de dólares al año en el sector de la IA, en el que también participarán otros estados además de Texas, si todo va según lo previsto.
¿Cómo reaccionaron las criptomonedas de IA a esta noticia?
Casi inmediatamente después del anuncio, varias monedas experimentaron una fuerte subida de precio. Por ejemplo, Virtuals Protocol (VIRTUALS) subió más de un 10%:
Artificial Superintelligence Alliance (FET) también reaccionó con fuerza a la noticia, subiendo de un valor de $1,22 a $1,30 dólares.
Mantra (OM), una de las nuevas monedas de IA más destacadas de los últimos tiempos, mostró casi los mismos movimientos:
En general, las monedas de la categoría de IA mostraron un fuerte movimiento de precios al alza tras esta noticia.
La asociación entre OpenAI, Oracle y Softbank
En una empresa conjunta, estas tres compañías trabajarán juntas para dar forma a Stargate. Así lo han confirmado varias personas ya familiarizadas con este importante «nuevo acuerdo» de Trump.
Se espera que el próximo martes acudan a la Casa Blanca Masayoshi Son, consejero delegado de Softbank, Sam Altman, de OpenAI, y Larry Ellison, de Oracle, para hablar del acuerdo. Entonces tendrán que poner las cartas sobre la mesa y comprometerse a invertir $100.000 millones de dólares en Stargate de forma inmediata y otros $100.000 millones anuales en los cuatro años siguientes en el mandato de Trump.
Los representantes de SoftBank y OpenAI siguen negándose a hacer comentarios.
¿Qué tipo de empresas construirán Stargate?
La empresa OpenAI les resultará familiar a la mayoría de ustedes. Se trata de la empresa que creó el popular programa de chat con IA ChatGPT y el «gran modelo lingüístico». En esta empresa participan Sam Altman y Elon Musk como cofundadores, más tarde Musk se retiró como empleado, pero siguió siendo un importante inversor.
Oracle es una gran empresa tecnológica y multinacional que comenzó su andadura ya en 1977 y fue fundada por Larry Ellison. Trabajan con bases de datos en muchos campos, incluida la computación en nube y la gestión logística. La base de datos Oracle es su producto estrella.
SoftBank Group Corporation es una multinacional japonesa de gestión de inversiones y capital riesgo.
El sector tecnológico reaccionó inmediatamente de forma muy positiva en bolsa. Oracle, Nvidia y otros grandes valores entraron de inmediato en el plus.
Cuando pensamos en Stargate, naturalmente nos imaginamos la película «Stargate» con Kurt Russell y James Spader, donde Stargate representa un agujero de gusano, que permite a los jugadores cambiar entre la Tierra y una estrella lejana. Dudamos que Stargate AI sea algo parecido, ¡pero sin duda es un proyecto apasionante!