Foto: Dennis Diatel/Shutterstock
El exasesor de Ethereum (ETH) Steven Nerayoff ha presentado una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por acusaciones falsas y malos tratos por parte de agentes federales entre 2019 y 2023.
Asesor de Ethereum acusado de extorsión
La demanda presentada incluye una reclamación de nada menos que $9.600 millones. Esta cantidad se refiere a los daños sufridos debido a un caso de extorsión anterior de 2019, iniciado por el gobierno estadounidense. El juicio duró hasta cuatro años, tras los cuales los fiscales acabaron desestimando el caso en 2023.
Según la periodista Eleanor Terrett de Fox Business, Nerayoff afirma ahora que los agentes federales ya sabían en ese momento que las acusaciones carecían de fundamento. Varios agentes también le habrían intimidado de diversas formas. Entre otras, con pruebas inventadas, con el fin de procesarle por extorsión.
$9.600 millones en daños sufridos
Los abogados de Nerayoff creen que el daño causado a su reputación y a sus negocios es suficiente para presentar una demanda contra el gobierno estadounidense. El destacado abogado Alan Dershowitz también se ha puesto al frente del caso, calificándolo de «insólito».
Por lo tanto, la acusación oficial afirma que se sufrieron daños directos debido a las acciones ilícitas de los agentes federales en el bienestar, la vida privada y la carrera de Nerayoff. También tuvo que pagar elevados honorarios por los procedimientos judiciales, mientras que sus ingresos también disminuyeron debido a la imagen dañada que se tenía de él en la comunidad criptográfica.
Un controvertido desarrollador de criptomonedas
Nerayoff es más conocido como pionero de blockchain por su temprana participación en el proyecto Ethereum. Pero además, ha fundado varias empresas, es abogado, desarrollador de varias patentes internacionales y cofundador de la consultora de blockchain «Alchemist».
En 2019, Nerayoff y su compañero de Alchemist Michael Hlady fueron detenidos por el FBI. Ambos fueron acusados posteriormente de extorsión. Por ejemplo, los dos supuestamente extorsionaron a una start-up de criptodivisas exigiéndoles millones de dólares.
Nerayoff ha estado en el centro de varias polémicas y conflictos legales en el pasado. Por ejemplo, ha vertido graves acusaciones contra los fundadores de Ethereum, Vitalik Buterin, Joe Lubin y la Fundación Ethereum. En este sentido, se mencionaron públicamente acusaciones como ofertas fraudulentas decoins y connivencia con reguladores corruptos. Este fenómeno también se conoció en el mundo de las criptomonedas como el «ETHGate».