Un conocido crypto influencer ha sido acusado de estafa
Foto: Foto Para Ti/Shutterstock
Las crypto estafas son cada vez más comunes en el mercado de las criptomonedas. Recientemente, un conocido crypto influencer fue acusado de llevar a cabo una estafa promocional. Se alega que recibió tokens para promocionar un proyecto. Eso en sí mismo no es directamente ilegal, pero luego huyó con el dinero sin llevar a cabo la promoción. Esto no fue tomado a la ligera por el equipo detrás de memecoin Uptober, que le pagó por la promoción.
Estafa criptográfica de Jaypeg
El equipo detrás de memecoin uptober ha acusado al popular crypto influenciador Jaypeg de ser una estafa en una serie de mensajes en X (Twitter):
1. On October 11, we reached out to @0xjaypeg for promotion, asking him to push ctouptober. We messaged him on X and agreed to discuss everything in a Telegram group.@zachxbt @blknoiz06 @blancxbt @MustStopMurad @idrawline @frankdegods @based16z pic.twitter.com/PdhmmuKf3H
— Mikasa (@MikasaSolSlayer) October 19, 2024
En estos mensajes, el equipo afirmaba haber llegado a un acuerdo con Jaypeg para promocionar memecoin a cambio del 2% de la oferta de uptober, por valor de unos $2.200. En una conversación de Telegram, el influencer aceptó el trato y recibió el dinero.
Sin embargo, poco después, Jaypeg borró las direcciones de los destinatarios publicadas en el grupo de Telegram. Entonces afirmó que las direcciones a las que habían enviado el cripto eran aleatorias, y que no había recibido nada.
El equipo de uptober se puso en contacto con el famoso detective de la cadena ZachXBT para que investigara. Éste aportó varias pruebas que refutaban las afirmaciones de Jaypeg. ZachXBT reveló que la dirección de recepción de los tokens de uptober por valor de unos $2.200, que empezaba por «8jpz1p», era la misma dirección que afirmaba haber recibido por vía aérea el smartphone Solana Saga el 10 de enero de 2024. Esto ocurrió apenas unas horas después de que Jaypeg publicara un vídeo en el que hacía un unboxing del smartphone Solana Saga.
Jaypeg niega todas las acusaciones
El influencer afirma que el equipo de uptober intentó chantajearle y niega las acusaciones. Pero en lo que parece ser un intento de calmar los rumores, ha donado una cantidad bastante específica de €2.200 a una organización benéfica de tortugas. Sin embargo, tampoco hay pruebas de ello, y sus seguidores le acusan de haber falseado con photoshop la donación.
Las estafas son cada vez más comunes en el mercado de las criptomonedas. En noticias recientes sobre criptomonedas, revelamos cómo la rapera Cardi B fue hackeada y promovió una estafa de memecoin en X. Estafas como estas son cada vez más fáciles de ejecutar, ya que crear una memecoin nunca ha sido tan fácil con plataformas como pump.fun, donde uno puede lanzar una memecoin en Solana (SOL) por casi nada de dinero. Sin embargo, muchas de estas memecoins fracasan o nunca llegan a despegar.