Foto: Evan El-Amin/Shutterstock
A principios de esta semana, una noticia del sitio web Pirate Wires provocó un gran movimiento de una nueva memecoin. El sitio web afirmó saber que Trumpcoin (DJT) tiene vínculos directos con el ex-presidente de Estados Unidos Donald Trump. A raíz de este rumor, el precio del memecoin se ha disparado más de un 300%.
Recompensa de $150.000 para un crypto detective
La empresa de análisis de blockchain Arkham ofreció una recompensa de $150.000 dólares a la persona que descubriera quién estaba detrás del memecoin. El conocido detective de criptomonedas, ZachXBT, fue el primero en descubrirlo y, por lo tanto, pudo añadir esta jugosa recompensa a su cuenta. ZachXBT descubrió que Martin Shkreli estaba detrás de la criptomoneda. El descubrimiento de ZachXBT fue confirmado por Arkham a través de la plataforma de medios sociales X (Twitter). Arkham compartió el siguiente mensaje:
«La búsqueda ha sido resuelta por ZachXBT. A las 23:49 UTC, Zach ha enviado las pruebas definitivas de que Martin Shkreli es el fundador del token DJT.»
El creador de la moneda de Trump es un estafador
Durante la investigación, Shkreli, condenado anteriormente por fraude de valores, declaró que DJT era el token oficial de la campaña de Trump. También apostó a otro comerciante de criptomonedas $100 millones de dólares a que el token era realmente legítimo. Más tarde Crypto Shkreli afirmó que el operador de criptomonedas se había retirado de la apuesta.
Poco después de que ZachXBT compartiera quién estaba detrás de la criptomoneda, compartió que Shkreli le había enviado un mensaje privado. Decía que la moneda se había fabricado en colaboración con Barron, muy probablemente el hijo de Donald Trump. Sin embargo, no había pruebas de que la moneda se hubiera hecho realmente en colaboración con el ex-presidente. Más tarde esa misma noche, Shkreli volvió a la historia anterior y reveló que él era el verdadero desarrollador de la moneda.
Conocido defraudador en el mundo farmacéutico
Shkreli es bien conocido en el mundo del fraude. En 2015, por ejemplo, era el director ejecutivo de la empresa farmacéutica Turing Pharmaceuticals, cuando provocó personalmente que el precio de un medicamento que podía salvar vidas aumentara hasta un 5000%. Esto afectó enormemente a los pacientes que dependían del fármaco; ya no podían permitirse la medicación. Todo ello le valió el apodo de «pharma bro». Luego, en 2017, fue condenado a una pena de hasta siete años de prisión por otro delito, pero fue puesto en libertad anticipada en 2022.
El miércoles, el estafador dijo que sigue convencido de que puede probar que Trump y/o su familia participaron directamente en el desarrollo del memecoin. El propio equipo detrás del candidato presidencial Trump no ha hecho comentarios sobre el incidente.