Foto: M.a.u/Shutterstock
El pasado mes de septiembre, un estafador había robado la friolera de $24 millones de dólares a un desprevenido inversor de criptomonedas.
En un giro inesperado, el estafador devolvió de repente gran parte del enorme botín a la víctima.
Un golpe de suerte para un crypto inversor
Una noticia sorprendente salió a la luz cuando se supo que un estafador había robado criptomonedas por valor de $24 millones de dólares durante un ataque de «phishing» en septiembre de 2023.
Una noticia aún más notable es que el estafador devolvió recientemente $9,3 millones de dólares a la víctima en forma de la stablecoin Dai (DAI).
Esto ocurrió en dos transacciones, el 8 y el 13 de julio. En la primera transacción se devolvieron $5,23 millones de dólares y otros $4,04 millones cinco días después. También es notable el hecho de que el estafador dejara un mensaje «on-chain» a la víctima:
«Hola, soy la persona que cogió tu dinero, quiero devolverte el dinero», decía el estafador.
Estafas de phishing a gran escala con criptomonedas
Que hay muchos estafadores activos en el mundo de las criptomonedas es bien sabido por ahora. En 2023, más de 324.000 usuarios de criptomonedas fueron víctimas de este tipo de ataques de phishing, con una pérdida total de criptomonedas por valor de $295 millones de dólares. A menudo los responsables del phishing son estafadores a gran escala.
Por lo tanto, la víctima del ataque de phishing de septiembre seguramente no fue la única víctima el año pasado y, por lo tanto, todavía puede tener suerte de que se le haya reembolsado parte del cripto robado.
Las estafas de phishing en el mundo de las criptomonedas son intentos de los estafadores de robar información confidencial, como contraseñas o claves privadas de su criptobilletera. A menudo lo hacen enviando correos electrónicos, mensajes o sitios web engañosos que parecen muy similares a los de empresas legítimas. El objetivo es convencerte para que introduzcas tus datos en una plataforma falsa, dando a los estafadores acceso a tu criptomoneda.
Sin embargo, esta no es ni mucho menos la única forma de robar crypto. Según un reciente post de Crypto Insiders, ya se han robado criptomonedas por valor de $542,7 millones de dólares en los primeros meses de 2024, lo que representa un aumento del 42% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este aumento se debe en gran medida a los cambios en las estrategias de los hackers, que ahora eligen objetivos más fáciles.