Foto: Maksim Shmeljov/Shutterstock
Hace un tiempo, un crypto inversor fue víctima de un «envenenamiento de direcciones». En el proceso, perdió 51 ETH por valor de $151.600 dólares. Sin embargo, el estafador de criptomonedas detrás de esto aparentemente se ha arrepentido y ha reembolsado gran parte del dinero…
Crypto estafador devuelve parte del dinero
El 3 de mayo, una víctima sufrió un envenenamiento de direcciones en el que 1.155 WBTC por valor de $71 millones de dólares fueron enviados a una dirección errónea. En el envenenamiento de direcciones, el atacante intenta confundir a la víctima enviando un torrente de transacciones de blockchain. El objetivo es que la víctima copie accidentalmente la dirección del atacante en lugar de la suya. Para ello, el atacante suele utilizar varias direcciones de monedero muy similares a la de la víctima.
Según datos de la plataforma de seguimiento de blockchain Etherscan el estafador se dirigió entonces a su víctima a través de un mensaje de datos de entrada (IDM), una forma de comunicación descentralizada en la blockchain de Ethereum. Al hacerlo, pedía la cuenta de Telegram de su víctima para seguir negociando. Esta interacción fue descubierta por el conocido crypto-investigador ZachXBT.
El 5 de mayo, la víctima pidió al autor que le devolviera la mayor parte del WBTC robado. En respuesta, el autor devolvió 51 ETH, que representaban el 4,2% del total. A través de un IDM la víctima respondió: «Ya no hay vuelta atrás, ambos sabemos que estos activos no se pueden limpiar. Serás rastreado». La víctima dio entonces 24 horas al estafador para devolver el 90% de los fondos. Aún no se sabe si eso ocurrirá realmente.
Llamamiento a la vigilancia de las criptomonedas
Este incidente pone de relieve los peligros de las transacciones digitales y muestra cómo las víctimas pueden contactar directamente con sus autores a través de la tecnología blockchain. A pesar del anonimato que suele atribuirse a las criptomonedas, la transparencia de blockchain permite identificar a los estafadores y exigirles responsabilidades.
También subraya la importancia de estar atentos al copiar y pegar direcciones para transacciones en blockchain. Los inversores deben asegurarse de utilizar las direcciones correctas y tener especial cuidado con los mensajes sospechosos. Un simple error puede llevar a la pérdida de grandes cantidades de criptomoneda, como demuestra este incidente.