Presentó una reclamación a su seguro, pero no respondieron
Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Un hombre en Estados Unidos no fue reivindicado cuando quiso que el tribunal le reembolsara sus $170.000. El tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha dado la razón a un banco regional que desestimó el caso de Ali Sedaghatpour.
El hombre alegaba que su aseguradora debería haberle cubierto sus pérdidas en criptomonedas. Efectivamente, Sedaghatpour fue estafado por valor de $170.000 en crypto. Su compañía de seguros de hogar no le dio audiencia, aunque el hombre apeló.
Fracasa la demanda: el seguro no tiene por qué cubrir las pérdidas en criptomonedas
Un recurso de apelación no ha servido para que un estadounidense cubra sus enormes pérdidas financieras. Lemonade Insurance, su aseguradora, no respondió a Ali. Un panel de tres jueces dictaminó que no había habido error al desestimar su caso.
El 24 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito dictaminó que un juez del tribunal de Virginia había fallado correctamente. En efecto, no hubo incumplimiento de contrato en el caso de Ali Sedaghatpour. Esto se debe a que su póliza de hogar sólo cubre la «pérdida física directa» de la propiedad. La gran pérdida en criptomonedas no cae bajo eso. Sobre todo porque es una estafa. Ali demandó a su compañía de seguros en marzo de 2022. La demanda fue un tanto extraordinaria porque el hombre intentó alegar que las pérdidas de crypto estaban cubiertas por su póliza de seguro de hogar.
Intentó así obligar legalmente a su aseguradora a cubrir las pérdidas de crypto de los estafadores. Desgraciadamente para Sedaghatpour, en última instancia sin éxito. Los jueces del estado de Virginia dijeron que la reclamación por pérdida física sólo se aplica a la «destrucción física o daños a la propiedad reales o amenazados».
Dado que el robo digital de moneda digital no equivale a una «pérdida física directa», no existe cobertura para la pérdida de criptomoneda de Sedaghatpour en virtud de esa sección», añadió el panel de jueces.
Una falsa empresa de inversiones le roba $170.000 y sólo le indemniza con $500
El tribunal de apelaciones concluyó que Lemonade Insurance ya había cumplido con sus obligaciones como aseguradora. Ofrecían, como establecía la póliza, hasta $500 por pérdidas de criptomonedas.
Esta cantidad relativamente pequeña entraba dentro de las pérdidas por «robo o uso no autorizado de una tarjeta de pago electrónico o dispositivo de acceso utilizado para depositar, retirar o transferir dinero.» Sedaghatpour transfirió sus $170.000 a APYHarvest en diciembre de 2021, hace casi tres años. Esa empresa se hizo pasar por una sociedad de inversión, según muestran los registros del Banco Central de Irlanda.
En el escrito de acusación, Ali declaró que le habían dado una clave de su crypto cartera. Según él, las criptomonedas se habían transferido a la cartera y la guardaba en una caja fuerte en su casa. Más tarde descubrió que la supuesta crypto cartera estaba completamente vacía. Demandó a APYHarvest y presentó una reclamación a su compañía de seguros de hogar.