Foto: Anucha Cheechang/Shutterstock
Un hacker de criptomonedas de Estados Unidos minó criptomonedas por valor de un millón de dólares a costa de dos empresas de la nube. El hacker se enfrenta ahora a cargos de fraude digital y blanqueo de dinero. Se enfrenta a una pena de hasta 50 años de prisión.
Operación de cryptojacking
El 15 de abril, la Fiscalía estadounidense anunció que Charles O. Parks III será acusado de estafar a dos empresas. Utilizó su potencia informática, electricidad y dispositivos para minar criptomonedas. Esto costó a las empresas la friolera de $3,5 millones. La minería hizo ganar al hacker hasta $970.000 en Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Monero (XMR).
El hombre, también conocido como «CP3O», llevó a cabo una operación de «cryptojacking» ilegal y a gran escala en las dos empresas. Cuando una persona o empresa utiliza la potencia informática o la electricidad disponibles para minar criptomonedas sin permiso, se habla de «cryptojacking». Existen diferentes tipos de malware que utilizan pequeñas porciones de la potencia de cálculo disponible para minar criptomonedas.
El acta de acusación
Según la acusación, el hombre creó múltiples cuentas bajo nombres de empresas falsos a partir de agosto de 2021. A continuación, utilizó información falsa para asegurarse de que recibía privilegios y beneficios especiales. Esto incluía un mayor uso de los servicios en la nube.
Parks se topó con cargos cuando surgieron preguntas sobre el elevado uso de datos y el aumento de las facturas impagadas. La acusación revela que blanqueó algunas de sus criptomonedas a través de intercambios sin sede. También blanqueó sus criptomonedas a través de servicios de pago, varias cuentas bancarias y un mercado NFT blanqueó sus criptomonedas a través de servicios de pago.
Las transacciones pasaron desapercibidas
El hombre se aseguró de que las transacciones no fueran demasiado grandes, por lo que no se declararon como exige la legislación estadounidense. Así, se encontraron múltiples transacciones desde el crypto exchange a una cuenta bancaria, con un tamaño de $9.999 o menos.
Según los fiscales, los acusados utilizaron el dinero principalmente para gastos lujosos, como coches, joyas, hoteles caros y elevados gastos de viaje. El fiscal Breon Peace informó en un declaración que la fiscalía seguirá persiguiendo a los delincuentes que utilizan nuevas e ingeniosas tecnologías para defraudar y engañar.