Foto: Ground Picture/Shutterstock
En el mundo de las criptomonedas, los nuevos tokens están a la orden del día, pero no todas las iniciativas son igual de fiables.
Esto se puso de manifiesto de nuevo cuando alguien lanzó un token llamado HANDS, con un llamativo y engañoso truco de marketing.
Así, el desarrollador retiró el proyecto cuando vio que el precio se disparaba durante su livestream. Es un ejemplo clásico de estafa, en el que todos los inversores se quedaron con las manos vacías.
Un crypto estafador difunde mentiras
El desarrollador seudónimo ‘NoHandsNoRug’ comenzó su campaña con una retransmisión en directo en Twitch, sosteniendo un cartel bajo la barbilla en el que se leía: «No tengo manos, no puedo hacer un rug pull.»
Al hacerlo, intentó ganarse la confianza de los posibles inversores sugiriendo que era físicamente incapaz de extraer liquidez.
Un «rug pull» es una forma de fraude en el mundo de las criptomonedas en la que el desarrollador de un token retira toda la liquidez del proyecto y desaparece con el dinero de los inversores. Así que el creador de HANDS estaba sugiriendo literalmente que era incapaz de realizar este acto fraudulento.
La retransmisión en directo atrajo rápidamente mucha atención y los inversores empezaron a comprar tokens de HANDS. Sin embargo, a los tres minutos de la retransmisión, el desarrollador reveló la verdad: había escondido los brazos detrás de la espalda.
Entonces corrió a su ordenador y retiró toda la liquidez del proyecto. Como resultado, el valor de los tokens se desplomó y los inversores se quedaron con las manos vacías.
Del rug pull a la memecoin viral
Con su singular estrategia de marketing y su enfoque humorístico, HANDS atrajo rápidamente la atención. Muchos inversores se sintieron atraídos por la idea de un token cuyo creador afirmaba que simplemente no puede realizar un back pull. El valor del token aumentó rápidamente, y el precio de mercado alcanzó su punto máximo debido a la creciente demanda durante su retransmisión en directo.
Aunque el promotor sólo capturó siete tokens de Solana (SOL), por valor de unos $1.000, la hazaña causó revuelo. Un vídeo de la inauguración se hizo viral en las redes sociales. Eso llevó a la reunión de una comunidad que decidió hacerse cargo del proyecto.
Cuatro amigos anónimos toman el relevo e intentan restablecer la confianza en HANDS ampliando la presencia de la ficha en las redes sociales. La toma de control de los amigos parece tener éxito. Como resultado, el token Hands ha alcanzado un volumen de negociación de $552.000.