Foto: JOCA_PH/Shutterstock
En los últimos 2 meses, un supuesto »sandwich bot»consiguió ganar grandes sumas de dinero de los usuarios de Solana (SOL). El robot arrebata pequeñas cantidades de las transacciones, y la cantidad robada se ha acumulado bastante rápido en poco tiempo.
Ataque en la red de Solana
Un ataque de ‘sándwich MEV’ se produce cuando un atacante encierra una transacción de la víctima entre dos suyas. MEV significa valor máximo extraíble. Esto permite al atacante manipular el precio del usuario y obtener beneficios. El importe de la compra pasa a ser inferior al precio real de mercado, lo que permite vender la moneda con beneficio.
El ataque del sándwich MEV tuvo lugar en transacciones de Solana, pero también ocurre con otras criptodivisas. Además, por ejemplo Ethereum (ETH) ha sufrido mucho este tipo de bots, el cofundador de Ethereum Vitalik Buterin reciente en una entrada de blog sobre las mayores amenazas para ethereum.
Según Ben Coverston, fundador de la empresa de criptomonedas MRGN Research, el bot MEV llamado arsc ha ganado unos 30 millones de dólares en los últimos 1-2 meses, informa en su cuenta de X.
Parece que no les gusta la atención, ya que últimamente han hecho todo lo posible por ocultar sus actividades y beneficios», afirma Coverston;
El dinero robado se reparte en 3 carteras diferentes
A continuación, Coverston analiza los monederos utilizados para las transacciones. El primero, el monedero 9973h, contiene unos $20 millones de dólares.
No es muy activa y, a juzgar por su comportamiento, lo más probable es que se trate de una cartera «fría» encriptada», afirma Coverston.
En total, esta cartera alberga cinco activos diferentes, a saber, Solana (SOL), USD Coin (USDC), wrapped-SOL (wSOL), Cringe Coin (CRINGE) y Kabosu (KAB). Con diferencia, la mayor cantidad de dinero está en Solana, con $17 millones de dólares, seguida de 1,1 millones en USDC . Todo esto se desprende de los datos de SolanaFM, que también muestran que el monedero vale actualmente unos $18,2 millones de dólares.
La segunda cartera, Ai4zq, es mucho más activa, según Coverston. Un tercer monedero utilizado por la persona u organización detrás del robot sería el »banco SOL principal» para el bot. Combinadas, las tres carteras tendrían un valor cercano a los $30 millones de dólares.