Experto en blockchain revela pruebas de un ataque selectivo contra UST
Foto: Hasbi Sahin/Shutterstock
La red Terra Luna fue lanzada en 2018 e inmediatamente fue criticada por Cyrus Younessi, de MakerDAO, quien describió un escenario que más tarde se convertiría en realidad.
En 2019 fue la ICO de LUNA, seguida en 2020 por el lanzamiento de UST, una stablecoin que vale un dólar. También se lanzó un protocolo de acciones sintéticas, Mirror. En 2021, LUNA empezó a dispararse, alcanzando su valor máximo el 5 de abril de 2022, cuando valía unos 116 dólares. El 14 de mayo de 2022, menos de un mes después, Luna no valía casi nada.
El problema era que existía un vínculo entre Luna y UST, donde a través de un algoritmo la stablecoin tenía que mantener su valor fijo de un dólar. Cuando UST valía menos de un dólar con más frecuencia, la red Terra Luna tenía que recargar para mantener el valor de un dólar. Esto fue bien hasta que no quedaron fondos suficientes y UST se derrumbó por completo, llevándose consigo al abismo a toda la red Terra Luna. Todo esto ocurrió en pocos días y dejó a millones de personas con una resaca. Lo perdieron todo.
La cuestión de la culpa: ¿Quién es el responsable de la caída de Terra?
Últimamente, oímos muy a menudo que se debió al fundador de Terra Luna, Do Kwon. En consecuencia, éste ha asumido la penitencia y ha admitido su culpa. Sin embargo, la cuestión es si es totalmente responsable o no.
Jacob Gadikian, ingeniero de blockchain, en un tuit sobre X, hizo una especie de réplica de la blockchain de Terra Luna y la comparó con la de la red de pruebas de Cosmos. Llegó a la conclusión de que la blockchain de Terra Luna estaba siendo atacada y que, en un momento dado, los validadores (que se supone que realizan un seguimiento de la cadena de bloques) ya no podían gestionar el número de solicitudes para realizar transacciones.
Durante estos ataques, el vínculo de UST con el dólar se rompió y enormes sumas fueron captadas por bots comerciales (operadores informáticos automatizados) que se aprovecharon de esta desconexión mediante el arbitraje. Vendieron UST en masa por USDC y se embolsaron la diferencia. De este modo, el UST siguió depreciándose y éste fue el principio del fin.
La única culpa de Do Kwon en este caso es no haber visto venir este ataque.
El peligro de las stablecoins y los algoritmos
Si un algoritmo es responsable de mantener el valor de una stablecoin, basta con que haya un pequeño fallo en este algoritmo o contrato inteligente que se supone que mantiene las cosas unidas para que todo el sistema se derrumbe.
Cuanto más complejo sea un sistema de este tipo, más peligroso será. Es bueno darse cuenta de que las stablecoins que forman parte de un ecosistema y tienen una fuerte influencia en toda la red pueden ser un peligro para construcciones como en Terra Luna. Manéjalas con cuidado.