Foto: BBbirdZ/Shutterstock
El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha compartido su opinión sobre el actual alboroto de las memecoins. Vimos aparecer las primeras memecoins en 2015, por ejemplo con el caso de Dogecoin (DOGE). Éstas desarrollaron un electorado propio y se convirtieron en un auténtico fenómeno cultural. Ahora, en 2024, están resurgiendo innumerables monedas nuevas, pero no siempre por las razones correctas.
Memecoins: ¿Útiles o simple diversión?
En la actualidad, existe un renovado debate sobre la utilidad y la necesidad de estas memecoins, a veces notables, en el panorama de las criptomonedas. Mientras que algunas memecoins están destinadas precisamente a la caridad o al amor por un animal, también hay muchas versiones ofensivas. Esto da pie a un debate sobre qué deberían representar exactamente las memecoins en cryptos.
De hecho, recientemente, algunas memecoins han sido criticadas en la Red de Solana por declaraciones censurables y a veces incluso racistas. También se afirma que apenas aportan valor al mundo de las criptomonedas. También vemos a menudo que drenan liquidez del mercado, causando pérdidas entre los inversores.
Memecoins ofensivas en el punto de mira
Vitalik Buterin hizo un post el viernes afirmando que las memecoins vuelven a ser el centro de atención, pero no todo el mundo está inmediatamente contento con ello.
«Ahora mismo, vuelven a ser populares, pero de una forma en la que algunas personas se sienten incómodas con ellos porque en realidad no hay nada nuevo ni emocionante en ellos», escribió Buterin.
Buterin también señaló una publicación de Polynya, un conocido bloguero de Ethereum. Éste está dejando de publicar bajo su nombre actual debido a un «agresivo cambio cultural» en el mundo de las criptomonedas.
«Se ha hundido hasta el fondo en 2024 con memecoins racistas, sexistas y otras tonterías que ya no sirven para nada, salvo para transferir riqueza a la gente más despreciable del planeta», escribió.
Argumentó que si la gente al menos se divierte con, digamos, juegos que les hagan ganar algo con memecoins o caridad, entonces todo el asunto tiene alguna connotación positiva.
Una perspectiva positiva de las memecoins en el futuro
Buterin cita ejemplos como los «Juegos de Robin Hood«. Dirige a los desarrolladores a crear juegos que tengan significado, en lugar de «Candy Crush» en la blockchain. En este sentido, señala World of Warcraft, donde la gente puede construir, salvar y conquistar cosas.
Buterin sigue creyendo en la oportunidad de dar un buen uso a las memecoins, pero también comprende las limitaciones del género. Entiende muy bien que la mayoría de la gente simplemente compra las monedas pensando que el valor subirá y las vende para obtener un beneficio.
Además, si donas una gran parte a la caridad, por ejemplo, puede incluso dañar la moneda si no se hace de la manera correcta. Buterin también menciona la moneda «GiveWell Inu», si la donas a GiveWell, se destina a una organización benéfica
Buterin obtuvo la mitad de los tokens de Dogelon Mars en 2021 y luego las donó a la Fundación Matusalén.