Foto: T. Schneider/Shutterstock
VanEck, creador del ETF llamado HODL, es uno de los propietarios de un ETF al contado de bitcoin (BTC). Desde entonces se ha convertido en uno de los mayores ETF de bitcoin del mercado, y ahora el gestor de activos le ha cogido el gusto.
Además del ETF al contado, VanEck también ha desvelado planes para su propia stablecoin.
VanEck entra en las stablecoins
Así lo afirma Bloomberg basándose en conversaciones con VanEck. El gestor de activos estadounidense ha fundado una nueva empresa llamada Agora, tras una ronda de financiación de $12 millones de dólares. Agora tiene previsto introducir próximamente una stablecoin basada en el dólar estadounidense denominada AUSD.
Al igual que competidores como Circle y Tether, Agora pretende crecer a través de asociaciones con criptoempresas, en lugar de buscar clientes de forma directa. Además, no tiene previsto introducir un token de gobernanza; parece que, al igual que Circle y Tether, será una empresa bastante centralizada.
Por lo tanto, VanEck gestionará la garantía del token utilizando un fondo adicional, explicó el director de activos digitales de VanEck, Kyle DaCruz.
«El [sector de las criptomonedas] necesita desesperadamente instituciones fiables para gestionar [las garantías de stablecoin]. [Para garantizar un futuro brillante], las reservas de stablecoin deben ser transparentes, y esperamos hacer posible ese futuro con Agora.»
Esta garantía incluirá efectivo, bonos del Estado de Estados Unidos y contratos de recompra a un díaen la Reserva Federal. Además, Agora compartirá información sobre sus finanzas con las empresas con las que trabaja. Aún no está claro cuándo se podrá negociar el AUSD.
Nick Van Eck, heredero de VanEck, ha sido nombrado consejero delegado. El desarrollador de criptomonedas Drake Evans y el alto ejecutivo de Galaxy Joe McGrady también forman parte de la startup. Los principales inversores proceden de los fondos de capital riesgo en criptomonedas Dragonfly, Robot Ventures, Wintermute y los inversores tradicionales Broad y General Catalyst.
Agora stablecoin no comparable
AUSD no debe confundirse con aUSD, cuya stablecoin llegó a cero en el verano de 2022. La red imprimió intencionadamente miles de millones de stablecoins debido a un error de software, lo que le impidió cubrir el valor subyacente de los tokens en circulación.
Este tipo de confusión de nombres es habitual en el mundo de las criptomonedas, por lo que es importante prestar atención a lo que se compra.