El 82% de todas las memecoins promocionadas en TikTok van a cero
Foto: Danille Nicole Wilson/Shutterstock
Que el mercado de las criptomonedas tiene las características del salvaje oeste, ya lo sabemos. Pero en la plataforma de medios sociales de rápido crecimiento TikTok, las cosas están subiendo de nivel. Muchos (jóvenes) principiantes se inician en las cryptos a través de TikTok. Creen que se harán millonarios en poco tiempo, pero esto suele acabar mal.
El gigante del mercado: TikTok
Aunque TikTok había sido un éxito en China desde 2016, la tormenta TikTok tardó en conquistar el resto del mundo. Ahora, la aplicación cuenta con más de 150 millones de usuarios diarios en todo el mundo, lo que la convierte en una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo.
La plataforma de redes sociales «TikTok» es conocida por los vídeos inocentes y divertidos que publican sobre todo los niños. En el patio de la escuela, TikTok se ha convertido en indispensable y muchos niños hacen videos de baile divertidos y luego los publican en TikTok para conseguir tantos likes y vistas como sea posible.
Hasta aquí, no hay nada malo en TikTok, ¿verdad? Pero, por desgracia, hay gente que se aprovecha del público joven que todavía es muy impresionable. Esto lo convierte en el lugar ideal para que los estafadores se hagan ricos rápidamente, sobre todo ellos.
Los influencers crean memecoins
Los influencers son las personas con más influencia entre los jóvenes. Cuando estos influencers quieren ganar dinero rápido, algunos optan por lanzar una criptomoneda. Promocionan esta criptomoneda entre sus propios seguidores, prometiendo hacerse rico rápidamente.
Los fans jóvenes que son completamente nuevos en el mundo de las criptomonedas compran esta criptomoneda «para hacerse ricos», y luego el influencer elige huevos para su dinero y lo vende todo. Los fans sufren un robo indirecto de su dinero por parte de alguien a quien admiran.
Logan Paul, un polémico YouTuber, es un ejemplo de influencer acusado de engañar a sus seguidores sobre crypto inversiones. Paul promocionó una memecoin de Elon Musk llamada Elongate.
«Elongate me ha hecho rico. Elon baby, ¡vamos!».
Paul lo anunció en un videoclip a Maverick Club, su club de fans al que sólo pueden acceder los suscriptores.
Al cabo de unas horas, la criptomoneda subió un 6000%, antes de desplomarse por completo poco después. Esto provocó sospechas hacia Logan Paul, y la BBC encontró transacciones sospechosas estrechamente vinculadas a Paul. También se ha presentado una demanda de criptomonedas contra Logan Paul por un proyecto NFT fallido.
Cifras impactantes sobre las cryptos en TikTok
Un estudio realizado por Storible en colaboración con CryptoNinjas analizó más de 1.000 vídeos sobre cryptos en TikTok para determinar la fiabilidad de estos vídeos y de los influencers. En el proceso, se revelaron cifras impactantes.
- El 96% de los vídeos de TikTok que promocionan memecoins son engañosos.
- El 82% de las memecoins promocionadas ya no valen nada.
- El 70% de todos los consejos sobre criptomonedas son engañosos.
- El 0,3% de los crypto influencers tienen títulos o conocimientos relevantes, mientras que el 70% de ellos utilizan su plataforma para promocionar sus propios servicios de pago
Todo ello con el hecho de que los consejos engañosos sobre criptomonedas en TikTok obtienen una media de 840.000 visitas por vídeo. A pesar de que muchas memecoins van a cero, hay memecoins que no son maravillas de un solo éxito. Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB) son los mayores y más conocidos ejemplos de ellas, que juntas tienen una capitalización de mercado de $62.000 millones. DOGE incluso fue «impulsada» durante un tiempo por el hombre más rico del planeta, Elon Musk.