Foto: Robert Way/Shutterstock
Worldcoin (WLD) ha sido objeto recientemente de las críticas habituales de varios reguladores por cuestiones de privacidad.
En marzo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la autoridad española de datos personales, ordenó a Worldcoin el cese de determinadas operaciones en el país. Ahora, Worldcoin ha decidido voluntariamente dejar de operar temporalmente en España.
Worldcoin paraliza sus operaciones en España
Tools for Humanity, fundada por Sam Altman, CEO de OpenAI y uno de los principales impulsores del proyecto Worldcoin, se ha ofrecido voluntariamente a cesar completamente sus operaciones en España hasta nuevo aviso. Así se desprende de un comunicado oficial emitido por la AEPD el 4 de junio, en el que explica los motivos del cese.
El proyecto se compromete a crear un sistema que permita distinguir en línea a la IA y a las personas reales. Esto se hace con la ayuda del escaneo ocular. A cambio de escanearse los ojos, los participantes reciben un pago en moneda WLD. Con los escaneos de los iris, el sistema puede construir una base de datos que le permite saber si alguien existe realmente o es una IA.
Tools for humanity suspenderá sus operaciones en España al menos hasta finales de 2024. A menos que la BayLDA, el organismo alemán de protección de datos que supervisa el proyecto Worldcoin, llegue a una conclusión antes de esa fecha. Este organismo alemán vela por el cumplimiento de la normativa europea de protección de datos (GDPR).
Worldcoin responde con ajustes
Mientras tanto, Worldcoin no se queda de brazos cruzados e intenta responder a las preocupaciones de las autoridades. En marzo, por ejemplo, la empresa escribió en un blog que los componentes del software utilizado para el escaneado ocular se harían públicos.
El 9 de abril, en un nuevo blog, la empresa dio la noticia de que los usuarios de Worldcoin pueden eliminar ellos mismos sus llamados «códigos de iris» de la base de datos. También se están realizando comprobaciones de edad para que sólo los mayores de 18 años puedan inscribirse en el proyecto Worldcoin.
Recientemente, Tools for humanity salió con la noticia de que también está lanzando su propia Layer 2 blockchain quiere poner en marcha. Esta red, llamada World Chain, debería ayudar a que Worldcoin sea más accesible. World Chain estará asegurada con Ethereum (ETH) y da prioridad en la red a los usuarios humanos verificados.