Foto: Rokas Tenys/Shutterstock
Worldcoin (WLD), el controvertido crypto-proyecto de Sam Altman, fundador de OpenAI y ChatGPT, va a lanzar una nueva red blockchain en Ethereum (ETH).
Esta nueva red de «Layer-2» se llama World Chain y se centra principalmente en los usuarios «humanos».
World Chain llega a Ethereum con Optimism OP Stack
World Chain está construida sobre la red Ethereum utilizando el Optimism OP Stack. Se trata de un paquete tecnológico que permite a los desarrolladores crear sus propias redes de Layer-2 en Ethereum.
Este tipo de red utiliza los llamados «rollups«, que procesan las transacciones fuera de la red de Ethereum, las agrupan y sólo capturan sus resultados finales en la red. Esto aumenta la velocidad de las transacciones y reduce los costes.
Como resultado, estas redes están experimentando un aumento en el uso de bots automatizados, pero World Chain tiene una solución para esto.
World Chain debe resolver el problema de los bots
El objetivo de World Chain es dar prioridad a los usuarios reales frente a los bots. Las personas no solo tienen prioridad, sino que también tienen que pagar menos comisiones por transacción.
Muchas redes de criptomonedas sufren la llamada congestión de red. En algunas redes de cadenas de bloques, la congestión suele ser tal que los costes de transacción son elevados y muchas transacciones incluso fallan por completo.
Una de las razones es el llamado «spam bot«. Los programas automatizados realizan un gran número de transacciones (inútiles). Esto crea los problemas antes mencionados para los usuarios reales.
La solución de Worldcoin es un controvertido escáner ocular
Como ya sabrás, World Chain quiere resolver este problema dando prioridad a los usuarios humanos. Sin embargo, la forma en que pretende hacerlo lleva tiempo suscitando gran controversia en torno al proyecto.
De hecho, para verificar que eres humano y no un bot, necesitas que te escaneen los ojos. Para ello se utiliza el dispositivo orb de Worldcoin que escanea y almacena tus iris. Para ello, los usuarios reciben un World ID.
Esto suscita muchas críticas y existe una gran preocupación por la privacidad de los datos personales. Como consecuencia, el proyecto Worldcoin ya ha sido incluso prohibido o, al menos, paralizado temporalmente en España.
Sin embargo, Worldcoin está creciendo rápidamente en popularidad. Recientemente se informó en Crypto Insiders de que el proyecto cuenta ya con más de 10 millones de usuarios. El lanzamiento de World Chain está previsto para el verano.
Introducing World Chain, a new blockchain designed for humans ⚪️ pic.twitter.com/qNb7S3vqut
— Worldcoin (@worldcoin) April 17, 2024