Foto: Grey82/Shutterstock
Existen miles de criptomonedas diferentes, y muchas de ellas tienen un contenido especulativo muy elevado. De ellas, innumerables proyectos también han fracasado. La plataforma de noticias Forbes cree que varios proyectos han quedado reducidos a «zombis», lo que se aplicaría incluso a algunos nombres muy grandes en el sector crypto.
Muchas criptomonedas han desaparecido
Las criptomonedas y blockchains fracasadas existen desde hace mucho tiempo; según CoinKickOff, en 2013 ya había bastantes altcoins en las que el mercado había perdido la confianza. Tras los famosos ciclos boom-bust, el número de monedas fracasadas aumentó considerablemente.
El pasado mes de marzo se anunció que muchísimas criptomonedas ‘murieron’ en el mercado alcista de 2020 y 2021. Muchas de estas altcoins no desaparecieron realmente; de hecho, en todos los casos, simplemente seguirán estando en una blockchain en algún lugar. En cambio, se puede reconocer un proyecto fallecido por sitios web y redes sociales inactivos o eliminados, así como por un volumen de operaciones escaso o nulo.
Los investigadores concluyeron que unas 4.834 nuevas monedas aparecieron en 2020 y 2021, de las cuales el 72% fueron descatalogadas. Muchas de ellas son stablecoins, así como altcoins en redes como Cardano (ADA).
¿Incluso XRP y Cardano son zombimonedas?
Forbes ha investigado qué proyectos han fracasado. Al menos, en realidad no lo llaman «fracasados». En su lugar, han examinado qué blockchains podrían denominarse «blockchains zombis», según el periódico económico. Se trata de blockchains que siguen valiendo mucho dinero, a veces miles de millones, pero cuyo propósito original se ha perdido;
Hay algunos nombres enormes en la lista, como XRP de Ripple, Cardano (ADA), Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH) y Algorand (ALGO). La red de XRP encabezó la lista. La red XRP pretendía competir con SWIFT, el sistema mundial de pagos bancarios. Pero la red no lo ha conseguido hasta ahora, según Forbes. La red también se ha enfrentado a la competencia en forma de stablecoins, que están ganando una enorme popularidad.
Lo que mantiene con vida a un supuesto «zombi» como la red XRP es la especulación, concluye Forbes. La mayor parte del volumen de negociación de 720 millones de dólares de XRP se debe a que los operadores especulan sobre lo que hará el tipo de cambio, con el fin de ganar dinero. La moneda ocupa actualmente el octavo puesto en términos de valor de mercado;
Otro gran nombre de la lista es Cardano, impulsado principalmente por la fama de su fundador, Charles Hoskinson. Al igual que los otros proyectos zombis elegidos por Forbes, Cardano tiene muy poca actividad en la red. La red está muy eclipsada por Ethereum (ETH).
Irónicamente, hay muchos indicios de que Cardano, al igual que muchos otros proyectos, creció sustancialmente en los últimos tiempos. A principios de este año, la blockchain incluso registró un nuevo récord.