Foto: Rcc_Btn/Shutterstock
Por fin se ha lanzado la tan esperada actualización de Uniswap (UNI). Uniswap es una de las mayores plataformas de comercio descentralizado (DEX) del mundo de las criptomonedas.
Con la impresionante cuarta versión de la plataforma, Uniswap da un paso importante. Esta versión no sólo es más rápida y barata para los usuarios, sino que también resultará enormemente atractiva para los desarrolladores.
Una plataforma multired más eficaz
El 31 de enero se lanzó Uniswap v4. Tal y como anunció la plataforma, esta cuarta versión está disponible en 12 redes diferentes, incluidas Ethereum, BNB Chain, Polygon y Avalanche. Uniswap también promete expandirse a aún más blockchains en el futuro
Uniswap v4 reduce los costes de transacción, tanto para el intercambio de criptomonedas como para la participación y creación de pools de liquidez. Uniswap también promete transacciones más rápidas e interoperabilidad sin fisuras entre redes.
Se ha dedicado mucho tiempo y energía al desarrollo de la v4, por lo que la actualización ha llegado más tarde de lo esperado. Se llevó a cabo una amplia fase de comentarios, que incluyó nueve auditorías. Uniswap también concedió hasta $15,5 millones de dólares a quien identificara y solucionara posibles problemas en el código.
Uniswap se convierte en plataforma para desarrolladores
Con esta actualización, Uniswap pretende convertirse en la plataforma más personalizable para desarrolladores. De hecho, el objetivo es hacer crecer y seguir desarrollando el ecosistema financiero descentralizado (DeFi), en cualquier blockchain en la que Uniswap esté disponible.
Con esta cuarta versión de la plataforma, Uniswap introduce lo que denomina «ganchos». Se trata de contratos que permiten a los desarrolladores personalizar los códigos y ajustar así, por ejemplo, las interacciones dentro de los pools de liquidez, así como las transacciones y los costes.
La Fundación Uniswap ha encargado a unos 800 desarrolladores que elaboren un total de 150 hooks. Con ello, la plataforma espera atraer a muchos desarrolladores para que creen nuevas aplicaciones DeFi.
Uniswap hace frente a la competencia
En los últimos meses, Uniswap se ha enfrentado a una gran competencia, sobre todo por parte de Raydium, con sede en Solana. De hecho, en 2024, la blockchain Solana se hizo más popular que nunca, gracias a la explosión de memecoins.
Según datos de DefiLlama, Uniswap sigue ocupando el segundo lugar en términos de volumen de operaciones en los últimos 30 días. De hecho, Uniswap registró $107.000 millones de dólares, pero Raydium $123.800 millones en el momento de escribir estas líneas.
En términos de valor total bloqueado (TVL), o cantidad total de valor almacenado en el protocolo, Uniswap lo está haciendo mucho mejor que Raydium, con $5.000 millones de dólares frente a $1.800 millones.