Foto: Zolnierek/Shutterstock
Un ex-jefe de producto de Coinbase y su hermano, llamados Ishan y Nikhil Wahi, han llegado a un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Los hermanos fueron detenidos el año pasado bajo sospecha de uso de información privilegiada.
Pena de cárcel para un empleado de Coinbase
La pareja de estafadores admitió su culpabilidad a principios de año y ahora deben devolver sus ganancias al tribunal. El director de aplicación de la SEC, Gurbir Grewal, confirmó que los hermanos han sido multados por sus delitos en forma de intereses adicionales sobre la cantidad a devolver. Destacó que las leyes contra el uso de información privilegiada también se aplican a los criptoactivos.
Una pena de cárcel también está a la vuelta de la esquina. El empleado de Coinbase, Ishan, ha sido condenado a 2 años de cárcel, mientras que Nikhil tendrá que cumplir una pena de 10 meses.
Aparte del hecho de que el acusado fue sorprendido utilizando información privilegiada, este juicio giró en torno a otra cuestión: ¿son valores las criptodivisas? En el caso enjuiciado, los hermanos habían negociado con nueve criptomonedas, que según ellos no son valores. La SEC no está de acuerdo y calificó previamente estas nueve monedas como valores.
Aunque Coinbase fue declarada inocente de las acciones de su antiguo empleado, la SEC declaró en su demanda que los tokens en cuestión no eran valores registrados. Esto podría significar que la SEC sigue responsabilizando a Coinbase de vender valores no registrados.
La acusación de Ripple (XRP) sobre valores
Otro caso judicial prolongado en relación con la cuestión mencionada es el de Ripple (XRP). Durante mucho tiempo, la SEC ha afirmado que las monedas subyacentes XRP son valores. El fallo del juicio contra Coinbase puede no beneficiar al de Ripple. Según el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, y el anterior presidente, Jay Clayton, la mayoría de los activos digitales están sujetos a la legislación estadounidense sobre valores. Esto significa que existen normas adicionales para la gestión y venta de estas monedas.