El sector inmobiliario chino se ha tambaleado en los últimos años. En medio de todos estos problemas, se encuentra China Evergrande, el mayor gestor inmobiliario de China. La economía china tiene un valor incalculable en el escenario económico mundial y prácticamente todo el mundo está pendiente de la situación de China.
Sin embargo, las perspectivas no parecen optimistas. Bloomberg informa de que Hui Ka Yan, presidente y fundador de Evergrande, fue detenido a principios de mes y puesto bajo arresto domiciliario por las autoridades chinas. Aunque esto no significa que Hui vaya a ser necesariamente condenado, Evergrande se encuentra en una posición muy difícil.
Evergrande — once the most valuable real estate firm in the world — seems to finally be nearing an endgame after its founder was placed under police control https://t.co/nqPqnN1PXN
— Bloomberg (@business) September 29, 2023
¿Se hundirá Evergrande?
Evergrande lleva años luchando por mantenerse a flote. Ahora que los problemas se acumulan, parece que el final ya está cerca. De hecho, la cotización de las acciones de Evergrande se ha paralizado. La empresa también ha anunciado que Hui es sospechoso de «actividades ilegales».
Las consecuencias de la situación de Evergrande son inmensas. Cientos de miles de personas han invertido en viviendas que ni siquiera se han construido todavía y lo más probable es que nunca se terminen… En total, esto asciende a $5.500 millones de dólares. La empresa también tiene una deuda de $30.000 millones con inversores extranjeros. Además, hay más de dos mil demandas pendientes contra Evergrande.
La economía china muestra una recuperación
Aunque el mercado inmobiliario chino está mostrando signos de recuperación con algunos proyectos de construcción que repuntan lentamente, la crisis está lejos de su fin. También se temía una posible recesión de la economía china y deflación. Sin embargo, la economía china se está recuperando tímidamente en las últimas semanas.
A pesar de estos pequeños signos positivos, Evergrande está en una situación decisiva. El gigante inmobiliario, el sector inmobiliario y toda la economía china, están intrínsecamente ligados. Sin embargo, hay un punto positivo. Esta semana comienza una importante semana de celebraciones en China: la Semana Dorada. Se espera que los 1.400 millones de habitantes de China viajen y consuman mucho durante las festividades. Además, la Semana Dorada es históricamente una buena semana para el mercado inmobiliario.