Con la puesta en marcha de la red Bitcoin (BTC) en 2009, el mundo conoció por primera vez la tecnología blockchain. Mientras tanto, existen numerosos proyectos que utilizan esta tecnología, pero aún no ha alcanzado un nivel de aceptación general. La tecnología tiene el potencial de revolucionar no sólo muchos sectores económicos, sino también otras industrias como la sanidad, la gestión de la cadena de suministro y el sector inmobiliario.
Las cryptos aportan beneficios gigantescos
Un análisis de Agile Dynamics ha descubierto que la implantación global de la tecnología blockchain puede contribuir de forma significativa al crecimiento de la riqueza. El estudio estima que blockchain podría añadir hasta $2 billones al producto interior bruto (PIB) mundial para el año 2030.
La siguiente figura de Agile Dynamics muestra los resultados de una encuesta sobre los diversos beneficios de la tecnología. A la cabeza se encuentran el potencial para reducir los costes de las transacciones, así como el aumento de la velocidad de las mismas, dependiendo del sector específico y del tipo de blockchain.
Las organizaciones podrían ahorrar hasta $10.000 millones en todo el mundo trabajando con blockchain, según Agile Dynamics. La tecnología no sólo podría reducir los costes entre un 40% y un 80%, sino también aumentar significativamente la velocidad de las transferencias de dinero y proporcionar una mayor trazabilidad y seguridad.
Otro beneficio es que blockchain reduce la dependencia de terceros proveedores. Al aprovechar las ventajas que ofrece blockchain, como la descentralización, la propiedad de los datos y la mejora de la seguridad, las organizaciones pueden obtener un mayor control y autonomía sobre su infraestructura tecnológica. Esto se traduce en una menor necesidad de depender de entidades externas, lo que permite a las organizaciones ser más sólidas y autosuficientes en diversos aspectos operativos.
Obstáculos de blockchain
Sin embargo, a pesar del considerable potencial de blockchain, su adopción generalizada aún se ve dificultada por varios obstáculos. La incertidumbre normativa es primordial, lo que constituye una barrera significativa para las organizaciones que desean adoptar e implantar esta tecnología. También existe un desconocimiento generalizado de las ventajas y aplicaciones de blockchain, lo que afecta a su colaboración e integración en los sistemas existentes.