El crypto mercado a la espera de los datos cruciales de EE.UU.
Foto: Domenico Fornas/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha batido repetidamente su récord de cotización en los últimos días. El precio parece estar aprovechando al máximo la victoria electoral de Donald Trump.
Aun así, la verdadera ruptura todavía está por llegar, y esperemos que lo haga en las próximas semanas. Tras la reciente bajada de tipos del banco central estadounidense, hay mucho de qué hablar y esperar. Así que entremos de lleno en materia.
Reunión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés
El jueves, el banco central estadounidense decidió recortar de nuevo su tipo de interés oficial. Esta vez fue un recorte de 0,25 puntos porcentuales.
Sin embargo, cabía esperar que se prestara más atención al aumento de los rendimientos de los bonos en torno a la reunión sobre los tipos de interés. De hecho, desde la primera bajada de tipos el 18 de septiembre, los rendimientos de los bonos a largo plazo se dispararon bruscamente.
Esto podría ser problemático para la economía estadounidense, ya que estos tipos se trasladan a los tipos hipotecarios, los préstamos a empresas y los préstamos al consumo.
Si los tipos de interés se mantienen en estos niveles elevados durante más tiempo, la economía sentirá en algún momento los efectos de estos altos niveles.
Esto podría incluso poner en peligro el llamado «aterrizaje suave», y aún podríamos ver una recesión en algún momento de 2025. A este respecto, cabe destacar que Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, más o menos descartó esta evolución.
Según Powell, la subida de los tipos de interés aún no está teniendo un impacto notable en la economía y la situación aún podría mejorar. Esperemos que tenga razón.
El próximo miércoles, crucial para Bitcoin
A la luz de estos acontecimientos, el próximo miércoles puede ser crucial para el precio de Bitcoin.
Esto se debe a que entonces llegará de nuevo el momento del importante informe sobre la inflación del índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos. La atención se centra principalmente en la inflación subyacente (IPC subyacente), que es el índice de precios al consumo menos los aumentos de precios de los alimentos y la energía.
En los últimos meses, la inflación subyacente se ha mantenido estable, e incluso se ha producido un ligero aumento. Si eso continúa, las expectativas de inflación subirán, y los tipos de interés podrían subir aún más. En teoría, eso podría tener un impacto negativo picante en el precio de Bitcoin, ya que aumenta la probabilidad de problemas económicos.
En ese sentido, todas las miradas estarán puestas en el informe de inflación de EE.UU. de la próxima semana.