El 10 de enero de 2024 se aprobaron los primeros fondos cotizados (ETF) al contado de Bitcoin (BTC). Esto ha creado un gran entusiasmo entre los operadores de Ethereum (ETH), ya que Ethereum también tiene estos fondos cotizados en bolsa en espera. A pesar del gran interés, también hay analistas que no esperan subidas de precios en caso de que salga al mercado un ETF de Ethereum.
Gran interés entre los operadores de Ethereum
Ethereum es la blockchain más utilizada en el mundo y el respaldo a un ETF de Ethereum podría aumentar la inversión institucional. Por ello, el interés entre algunos operadores de Ethereum se disparó tras la aprobación de los ETF de Bitcoin en enero.
La semana pasada, Ethereum superó la marca de los $3.000 por primera vez desde abril de 2022. Como resultado, la criptomoneda experimentó una gran subida de alrededor del 15% en una semana. En comparación, Bitcoin experimentó una subida de alrededor del 8% en la misma semana.
Sin subidas explosivas de precios
Sin embargo, algunos analistas no esperan subidas explosivas de precios cuando un ETF de Ethereum entre en el mercado. Por ejemplo, Jag Kooners, jefe de derivados de Bitfinex, afirma lo siguiente:
«Los ETF de Ethereum no provocarán subidas explosivas. La inversión institucional a través de un ETF puede estabilizar el mercado de Ethereum, como se ha visto con los ETF de Bitcoin y oro, lo que puede promover el crecimiento a largo plazo».
Además, también señala las soluciones de capa 2 de Ethereum, que aumentan la escalabilidad al permitir transacciones más rápidas y baratas fuera de la blockchain principal. Esto también estimularía el crecimiento a largo plazo.
Sin embargo, es difícil saber cuándo llegará la aprobación de un ETF de Ethereum. Por tanto, en términos de leyes y reglamentos, aún no están seguros de si ether es un valor o una mercancía, dijo Kooner.
Sin embargo, lo más probable es que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), el organismo de control financiero estadounidense, proclame la luz verde para los ETF de Ethereum al contado ya en mayo de este año. Ese es el primer plazo para aprobar dichos fondos.
Recientemente, los analistas también advirtieron de nuevos riesgos de concentración para la red Ethereum si los ETF entraban en el mercado.