Foto: ibubie/Shutterstock
2022 no sólo estuvo marcado por una inflación sin precedentes, sino también, irónicamente, por un profundo mercado bajista. Según el antiguo inversor institucional PlanB, fue el mercado bajista más profundo de la historia del bitcoin (BTC).
PlanB: la adopción del bitcoin inhibe la volatilidad
En Twitter, explica que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) nunca había caído por debajo de 40 antes de 2022. Este indicador mide cómo se compara el precio con el precio en el pasado, indicando lo fuerte que se mantiene el precio. Para ser precisos, utiliza el RSI mensual, por lo que incluso medido sobre un marco temporal mayor, el año pasado fue notablemente fuerte.
El bajo valor también indica que la volatilidad del bitcoin es cada vez menor. En una respuesta a uno de sus seguidores, afirma que es probable que BTC sea cada vez menos volátil. Esto significaría que el RSI se mantendrá entre 30 y 70 en el futuro, aunque también añade que esto podría tardar unos 10 años. Si tiene razón, significaría que la adopción del bitcoin sería cada vez más significativa.
2022 was the WORST bitcoin bear market ever!
RSI never dropped to 40 before. Now back to bull.https://t.co/Q9qC3HheX1 pic.twitter.com/vPhOF8Qb0h— PlanB (@100trillionUSD) July 17, 2023
¿Ha comenzado ya un nuevo mercado alcista de criptomonedas?
Además, cree que el mercado alcista ha comenzado de nuevo. En un nuevo vídeo de YouTube, muestra el último gráfico que muestra el precio y la Media Móvil Semanal 200 (200WMA). Lo especial de este indicador es que nunca ha caído: cada nuevo valor semanal ha sido superior al anterior, a pesar de su enorme volatilidad.
Después de que el precio del bitcoin estuviera por debajo de esta línea durante un periodo el año pasado, se ha recuperado hasta su nivel actual por encima de ella. Este gráfico también mide el número de meses que faltan para el próximo halving del bitcoin. Después de este acontecimiento, los mineros de bitcoins reciben sólo la mitad de los bitcoins que solían recibir por hacer un buen trabajo.
El gráfico muestra además que los mercados bajistas siempre tuvieron lugar cuando el indicador estaba en verde. Ya tuvimos esa fase a finales del año pasado. Según PlanB, esto también sugiere que ya hemos pasado lo peor. Hacia abril del año que viene, debería producirse el siguiente halving. Los expertos creen que esto podría desencadenar otra subida.