El criptomercado ha sufrido mucho por las estrictas políticas del banco central estadounidense (Reserva Federal) durante los dos últimos años. A pesar de que la inflación se disparó, el Bitcoin (BTC) cayó un 75% en un año. Pero hay indicios de que el banco central estadounidense dejará pronto de subir los tipos de interés. Los analistas afirman que esto sería muy beneficioso para los activos.
¿Reducirá la Fed los tipos de interés?
Según la herramienta FedWatch de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), el 99,7% de los operadores cree que la Reserva Federal no subirá los tipos de interés en su próxima reunión. Esa reunión tendrá lugar el 13 de diciembre, por lo que los tipos de interés permanecerían estancados entre el 5,25% y el 5,5%. Eso sería beneficioso para el precio del Bitcoin. De hecho, los periodos en los que es más fácil pedir dinero prestado suelen ser buenos para los activos financieros, incluido el Bitcoin.
The Block habló con varios analistas. El Jefe de Mercados Ruslan Lienkha, de YouHodler, cree que la Fed no sólo se tomará un descanso en las subidas de los tipos de interés, sino que volverá a bajarlos en 2024. A finales de 2024, esto podría empezar a provocar grandes subidas. Aun así, los tipos de interés no bajarían hasta mediados del año que viene, así que eso llevará algún tiempo.
El jefe de investigación de CoinShares, James Butterfill, subrayó que la política monetaria laxa entre 2019 y 2021 se correspondió con la subida de tipos, y la posterior política restrictiva provocó el mercado bajista.
Los analistas de Bitfinex están totalmente de acuerdo, subrayando que los activos más arriesgados serán los más beneficiados. Así que esto sería eminentemente beneficioso para las cryptos. El halving de Bitcoin en abril de 2024 es otro factor favorable, según la criptobolsa. Concretamente, eso reduce el número de nuevas monedas en un factor de dos. Si la demanda se mantiene igual, eso es extra bueno para las cryptos.
Bitcoin cada vez más escaso
Además, cada vez hay menos Bitcoins en los exchanges de criptomonedas. Los inversores los están comprando y trasladando a wallets externas, según los datos on-chain de Glassnode. La semana pasada se supo que se trata principalmente de inversores a largo plazo, ya que tienen una parte de las monedas mayor que nunca.