Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda de todas, entonces tiene la historia más rica. Mientras que la mayoría de las altcoins sólo han existido durante unos pocos años, bitcoin existe desde 2009. El precio se ha disparado un número gigantesco de veces desde su creación, lo que significa que las transacciones de los primeros días serían ahora de un valor que ni te imaginas. Como lo fueron las primeras transacciones de bitcoin a fiat, que tuvieron lugar ayer hace exactamente 14 años.
Transacción de $135 millones en BTC
Para este artículo, nos sumergimos en los libros de historia del rey de este mundo de las criptomonedas. El libro blanco de Bitcoin, que explicaba por primera vez la idea en la que se basa la moneda descentralizada, fue publicado el 31 de octubre de 2008 por el seudónimo Satoshi Nakamoto. El 3 de enero de 2009, el cerebro de Bitcoin minó el primer bloque de transacciones, también conocido como el «bloque génesis», de la blockchain de Bitcoin.
El 5 de octubre de 2009, New Liberty Standard publicó el primer precio de BTC. Por $1, se podía comprar la friolera de 1309,03 BTC. Una semana después, el 12 de octubre, BTC se cambió a fiat por primera vez. New Liberty Standard compró 5.050 BTC a través del servicio de pago PayPal a Martti Malmi, informático y desarrollador de software finlandés, por un total de sólo $5,02. Al precio actual del BTC, el valor total de esta transacción histórica equivale a la friolera de $135,34 millones de dólares.
Malmi es un desarrollador que trabajó con Satoshi Nakamoto en algunas de las primeras versiones de software de Bitcoin.
Hoy en día, la transacción por valor de 5.050 BTC se considera obviamente un momento histórico en la historia de Bitcoin. En 2014, Malmi reveló la transacción en el entonces Twitter.
Adopción de Bitcoin
Ya han pasado 14 años y muchas cosas han cambiado en el panorama del Bitcoin. Naturalmente, para muchos, la extraña subida del precio es lo primero que surge. Pocos activos pueden competir con la impresionante revalorización que ha experimentado el bitcoin en poco más de una década.
Hoy en día, Bitcoin no sólo atrae la atención de particulares, sino que empresas que cotizan en bolsa, gigantes financieros e incluso países se aventuran a invertir en esta moneda descentralizada. Actualmente, es el interés institucional en particular el que realmente está empezando a tomar forma. ¿Quién habría pensado hace años que instituciones como BlackRock y Fidelity estarían compitiendo por un fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado?