Foto: Scharfsinn/Shutterstock
El año pasado, los mineros de Bitcoin no lo tuvieron nada fácil. En particular, el precio cada vez más bajo del Bitcoin, el aumento de la tasa de hash, o hash rate, y los precios de la energía fueron los culpables de un año muy duro. A finales de diciembre, por ejemplo, se podía leer que Core Scientific, el mayor minero público de Bitcoin del mundo, se había declarado en quiebra. Además, la importante minera de Bitcoin (BTC) Argo fue rescatada del abismo en una operación de $100 millones.
No obstante, el analista de CoinShares Christopher Bendiksen reveló en un blog que cree que la capitulación de los mineros de Bitcoin en este ciclo fue »totalmente diferente» a la de ciclos anteriores.
La capitulación de los mineros de Bitcoin
Durante los tiempos de auge, los mineros almacenan su Bitcoin, limitando la oferta de nuevas monedas durante la alta demanda y sirviendo como un catalizador adicional para la tendencia general al alza de los precios. En los malos tiempos, como el año pasado, los mineros venden sus existencias de Bitcoins para cubrir los costes operativos cuando la minería es menos rentable. Esto suele ocurrir cuando el precio del Bitcoin está bajo. A finales de 2022, por ejemplo, se podía leer en las noticias de Bitcoin que los mineros públicos de Bitcoin tuvieron que vender casi todo en el mercado bajista.
Una capitulación de mineros significa que cada vez más mineros cierran sus máquinas ya que la rentabilidad de sus operaciones está bajo presión. Esto provoca una gran caída en la tasa de hash, lo que también hace que de repente sea mucho más fácil añadir un nuevo bloque a la blockchain.
Pero esta vez, aparte de un breve periodo debido al mal tiempo en Estados Unidos, las empresas no han apagado sus máquinas.
En consecuencia, las recientes quiebras no han afectado significativamente a la dificultad de la minería. La quebrada Core Scientific, por ejemplo, siguió operando con normalidad a pesar del procedimiento de quiebra.
Bitcoin se reduce a la mitad
Bendikson señaló el Bitcoin halving en 2024, pues según él está tradicionalmente ligado a los mercados alcistas, como una luz verde total para los mineros. Durante la reducción a la mitad, la recompensa que los mineros obtienen por su trabajo se reduce a la mitad. Un aumento del precio del bitcoin sería lógicamente positivo para la rentabilidad de los mineros.