Foto: Vlad Kagoshima/Shutterstock
En el momento de escribir estas líneas, las acciones de Apple (AAPL) han bajado un 2,92% tras las noticias negativas procedentes de China. Han surgido varios informes que muestran que el gobierno chino quiere empezar a restringir los iPhones. Por ejemplo, los funcionarios ya tendrían prohibido utilizar un iPhone. Se desconoce si esto acabará ahí. The Guardian y Financial Times, entre otros, informan de ello.
¿Sigue Apple el camino de Bitcoin?
Al igual que las circustancias anteriores del Bitcoin (BTC), China es uno de los mercados más grandes de Apple. El país representa hasta una quinta parte de las ventas totales del gigante tecnológico. Está claro que China quiere depender menos de los productos estadounidenses, al mismo tiempo parece dar un impulso a marcas chinas como Huawei con este movimiento.
Apple vende actualmente 50 millones de iPhones al año en China. La prohibición parcial podría provocar una caída de las ventas chinas de hasta el 20%. Si hubiera más restricciones chinas, esta pérdida aumentaría aún más.
Las acciones de Apple cotizan actualmente casi un 6% por debajo de hace una semana. Esto equivale a una caída del valor total de la empresa de $200.000 millones. Puedes consultar la cotización actual de las acciones de Apple en eToro.
¿Se trata de un plan mayor de China?
Las restricciones del gobierno chino a los productos de Apple están en consonancia con un antiguo plan de China para reducir su dependencia de la tecnología extranjera. Esto incluye animar a las empresas chinas a utilizar software y microchips nacionales.
Poco a poco van aumentando las tensiones entre Estados Unidos y China, por lo que este toque de China no es una completa sorpresa. De hecho, anteriormente, el gobierno estadounidense impuso restricciones a los dispositivos de la mencionada empresa china Huawei. La aplicación de medios sociales TikTok, propiedad de una empresa china, también fue objeto de restricciones.
Además, el acontecimiento llega en un momento desafortunado para Apple. De hecho, la semana que viene está previsto el Apple Event anual y, según los analistas, este evento estará dominado por el nuevo iPhone 15, por lo que no es el momento ideal para el evento de Apple.