Lo útil de la tecnología blockchain es que se puede saber exactamente qué hace cada usuario en la red. Pero esto es más complicado de lo que se piensa, ya que a menudo no está nada claro a quién pertenecen las direcciones de los monederos. Esto puede dar lugar a malentendidos. Puede parecer que una dirección ha puesto una gran cantidad de dinero en bitcoin (BTC), pero la realidad es ligeramente distinta.
Ballena del bitcoin sale de la nada
Según BitInfoCharts, una dirección de un monedero ha pasado de casi 110 BTC a más de 11.268 BTC desde principios de noviembre. El contenido ya valía casi $4 millones cuando se creó la dirección a finales de octubre.
Pero en noviembre, esta enorme cantidad se añadió en incrementos graduales: la dirección vale ahora más de $426 millones. Esto lo sitúa en el puesto 70 de los monederos con más monedas en el momento de escribir estas líneas – justo por encima, nota bene, se encuentra una de las direcciones de monedero (más pequeñas) de Binance.
BitInfoCharts asume que las monedas se compraron el mismo día en que se enviaron. Los precios correspondientes oscilan entre $34.200 y $37.700. El precio medio ronda los $37.200. Según el sitio de análisis, el inversor tiene unos $9 millones de ganancia, lo que supone una rentabilidad de alrededor del 2%.
La ballena de BTC es un fracaso
Desde que BlackRock solicitó un ETF de BTC al contado, los inversores han estado especulando cuando se encuentran con una nueva ballena. Estos compradores sólo podían ser grandes instituciones que intentaban adelantarse al mercado comprando bitcoins para su fondo. Es probable que ésta haya sido una de las razones de la subida del 50% desde septiembre.
Pero esta misteriosa dirección es menos interesante de lo que se pensaba en un principio. CoinDesk se ha puesto en contacto con el servicio de análisis de blockchain CryptoQuant. Efectivamente, la dirección del monedero es una nueva dirección de almacenamiento en frío del exchange BitMEX. Las monedas han ido a parar a la nueva dirección desde hasta 450 direcciones diferentes, pero se trata sólo de un movimiento interno. Así que al menos parte del bombo del ETF es injustificado.