El fundador anónimo del Bitcoin (BTC), Satoshi Nakamoto, cuenta cómo pensaba sobre Bitcoin y sus valores en 2009. Los correos electrónicos publicados recientemente ofrecen una visión interesante y única de cómo el legendario Satoshi Nakamoto preveía el futuro de Bitcoin.
Bitcoin comparado con Visa
Nunca se ha revelado la identidad del fundador de Bitcoin. Cuando de repente salen a la luz correos electrónicos suyos, es muy interesante ver cómo pensaba el fundador sobre su revolucionaria tecnología en aquel momento.
En los correos electrónicos de 120 páginas, el fundador escribe a uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin, Martti Malmi. Los correos salieron a la luz después de que se presentaran como prueba en un juicio entre Crypto Open Patent Alliance y Craig Wright, que afirma ser Satoshi Nakamoto.
Nakamoto compara Bitcoin con la inmensa Visa. Esta red de tarjetas de crédito realizaba 15 millones de transacciones al día en mayo de 2009. Nakamoto pensaba que bitcoin podría hacer lo mismo, pero a un precio más bajo.
Dice que «Bitcoin puede escalar mucho más que [Visa] con el hardware existente por una fracción del precio. No hay límite».
Este pensamiento, quizá absurdo, parte de la ley de Moore. Esta ley predice que la velocidad del hardware se multiplicará por diez cada cinco años. La velocidad de los ordenadores aumentará tan rápidamente que debería ser capaz de manejar el creciente mercado de Bitcoin.
Mientras tanto, Visa ha crecido considerablemente con Internet y se realizan 700 millones de transacciones al día, frente a las 400.000 transacciones diarias de Bitcoin.
Impacto ecológico, privacidad y seguridad
Satoshi Nakamoto también empieza a hablar del impacto ecológico que podría tener Bitcoin. Ya preveía un dilema entre la libertad económica y las preocupaciones medioambientales.
Bitcoin consume mucha energía, debido a toda la potencia informática que hay que utilizar para minar y así añadir un bloque a la blockchain. Sin embargo, según Satoshi Nakamoto, los costes energéticos de Bitcoin no serían nada comparados con los de los bancos tradicionales, que tienen que pagar por mucha más infraestructura física.
La previsión de Nakamoto se hace evidente una vez más cuando empieza a hablar de la privacidad y los defectos de Bitcoin. Afirma que utilizar direcciones bitcoin en lugar de direcciones IP no garantiza el anonimato sin más. Por lo tanto, sugiere que se ponga menos énfasis en el potencial anonimato de Bitcoin.
Una parte clave de Bitcoin es que en realidad se vuelve más seguro a medida que la red y el valor subyacente crecen. Mientras la red sea pequeña, seguirá habiendo vulnerabilidades.
A pesar de todas estas revelaciones, sigue sin estar claro quién es exactamente Satoshi Nakamoto. Precisamente por eso todo lo que se ha sacado ahora a la luz es tan especial: es una oportunidad única para ver qué pensaba el fundador sobre Bitcoin antes de que se hiciera tan grande.